“No habrá impunidad”: asegura AMLO tras el asesinato de mujer en manos de policías en Tulum

La noticia del asesinato de Victoria Salazar, quien fue víctima de un grupo de policías en Tulum, ha indignado al país y al presidente López Obrador.

484
Descarrilamiento del Tren Maya. Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Foto: lopezobrador.org

La tarde del pasado sábado, Victoria Esperanza Salazar, una mujer salvadoreña, fue asesinada por la fuerza extrema que un grupo de policías usaron en su contra por “alterar el orden público”, en varios videos se muestra a la víctima siendo sometida por los elementos policiacos, hasta el punto de que su cuerpo deja de moverse; ante esta acción, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha expresado al respecto.

“Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada”, declaró la mañana de este lunes en su conferencia matutina.

También agregó que es un hecho que lo llena de pena, de dolor y vergüenza. Tener que decirles a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos lo hombres y las mujeres que se va a castigar a los responsables, quienes ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad.

¿Qué fue lo que pasó en Tulum?

A través de las redes sociales, comenzó a circular un video en el que se podía observar alrededor de 4 policías municipales de Tulum, quienes tenían a una mujer esposada sobre el pavimento, a pesar de sus gritos que pedían ayuda, uno de los agentes colocó su rodilla sobre el cuerpo de Victoria.

Sin embargo, fue después de unos minutos en el que empezaron a notar que la mujer no se movía, ante la preocupación de los policías, comenzaron a hacer llamadas mientras tenían el cuerpo tendido en el suelo. Los hechos ocurrieron delante de personas, algunos de ellos incluso grabaron hasta el momento en el que la mujer fue subida a la unidad sin vida.

En distintas plataformas, los usuarios comenzaron a exigir justicia, ya que este asesinato nos recuerda al de casi un año en los Estados Unidos, cuando un policía mató a George Floyd usando casi la misma técnica.

Ante los hechos ocurridos, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo lanzó un comunicado en el que se mencionó que se ejercerá acción penal contra los cuatro elementos que se aprecian en los videos.

No obstante, también se dio a conocer que tras realizar la necropsia, se concluyó que, lo que condujo a la muerte de la mujer fue una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

“Por lo tanto, esta madrugada, el fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio”.

También te puede intersar:

Por feminicidio, FGE ejerce acción penal contra 4 policías de Tulum

“No murió, la asesinaron”, convocan a manifestación para exigir justicia ante “brutalidad policíaca”

Mujer muere al ser sometida por policías en Tulum; FGE investiga homicidio

Cynthia Klitbo fue víctima de abuso sexual a los 14 años