Oaxaca sancionará la pederastia con 20 años de prisión

Las penas contemplan multas económicas que pueden llegar a los 448 mil pesos.

399
Sombra de un niño
Foto: Pixabay

El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal para sancionar hasta con 20 años de prisión el delito de pederastia y sanciones que contemplan hasta la pérdida de la tutela en caso de ser el tutor el responsable.

De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, el Congreso de Oaxaca modificó el articulo 202 del Código Penal Estatal para establecer penas de cárcel de hasta 20 años para quien cometa pederastia en contra de un menor.

La modificación contempla que esta pena se aplicará cuando el responsable se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tenga sobre un menor de 14 años, en razón del parentesco, custodio, relación docente, religiosa, laboral o de cualquier índole, para inducirlo o convencerlo a ver y realizar cualquier acto sexual con o sin su consentimiento.

A quien se encuentre culpable de pederastia podría recibir una sanción de entre 12 y 20 años de prisión y multas que pueden llegar a las cinco mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, más de 448 mil pesos.

Según la reforma del Congreso de Oaxaca, la pena por pederastia aumentará si se comprueba que se uso violencia física o moral o si la víctima es una persona que no tiene la capacidad de comprender el significado del hecho, de resistirlo o si se dio alguna sustancia tóxica.

Si el delito lo comete alguno de los padres o el tutor correspondiente, la reforma contempla la pérdida de patria potestad, la tutela, la curatela o derecho de adopción.

En caso de ser un servidor o profesionista en ejercicio de sus funciones quien cometa la pederastia, además de las penas mencionadas también será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público.

También te puede interesar:

¿Qué actividades se podrán hacer durante la Semana Santa 2021 en la CDMX?

¿Cómo apoyar a una persona con trastornos alimenticios?

Protestan en Milpa Alta por los tres feminicidios registrados en una semana

CDMX mantendrá semáforo naranja durante Semana Santa