México concentra sus esfuerzos de vacunación ahora en la Megalópolis

El gobierno federal asegura que no se trata de un cambio de estrategia.

343
Frasco de vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

Tres meses han pasado desde que el gobierno de México inició la vacunación contra COVID-19 en México y la Secretaría de Salud anunció un cambio de estrategia que tendrá por objetivo principal la Megalópolis, es decir, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias concentraron sus esfuerzos en los lugares donde había mayor presencia de adultos mayores, considerados grupos prioritarios en la pandemia de COVID-19.

Al respecto, durante la conferencia vespertina de este jueves, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el cambio de estrategia no implica un cambio en el plan de vacunación sino una modificación a la “perspectiva original”.

“No estamos cambiando la estrategia, la estrategia está definida es el largo plazo y tiene sus fases, sus etapas en donde se vacuna con un eje mayor de priorización que es la edad y ejes secundarios como la comorbilidad”, explicó el funcionario federal.

López-Gatell explicó que la decisión de concentrar los esfuerzos de vacunación en la Megalópolis responde a un tema de densidad poblacional y un mayor riesgo de contagio de COVID-19 durante la esperada tercera ola.

“Preferimos hacer una modificación a nuestra perspectiva original, que era avanzar más rápidamente en la cobertura del personal educativo, y destacar el cuidado en las zonas urbanas densas y una que es fundamental es la Megalópolis”, declaró el subsecretario.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que tienen contemplado terminar la vacunación a adultos mayores en las próximas dos semanas, con lo cual esperan iniciar la vacunación masiva en la capital.

“El objetivo es vacunar en las siguientes semanas a todos los adultos mayores de la ciudad y todo el Valle de México, de tal manera, y creo que la región centro del país, que somos, si ustedes ven el mapa de los colores del semáforo, son los colores que siguen en naranja, y por eso se ha dado esta orientación”, declaró Sheinbaum Pardo, de acuerdo con el reporte de Aristegui Noticias.

También te puede interesar:

Sedes y requisitos para vacunación contra COVID-19 en Metepec y Zinacantepec

México supera las 200 mil muertes por COVID-19 al sumar 584 en las últimas 24 horas

“Fue lo más aterrador que he vivido”: paciente de COVID-19 desarrolló psicosis

¿Qué es la violencia económica y cómo afecta a las mujeres?