¿Cómo apoyar a una persona con trastornos alimenticios?

Si un amigo o familiar padece anorexia, bulimia u otro tipo, querrás hacer todo para ayudarlo a recuperarse.

279
Plato semivacío
Foto: Pexels

Nunca será fácil ver a alguien que amas dañar su salud, y menos cuando se tratan de casos relacionados a los trastornos alimenticios. Por lo mismo, si un amigo o familiar padece anorexia, bulimia u otro tipo, querrás hacer todo para ayudarlo a recuperarse.

Una de las primeras cosas que debes saber es que las personas que sufren alguno o más trastornos alimenticios utilizan los alimentos para lidiar con emociones incomodas o dolorosas. La restricción, el exceso o la purga alimenticia se usan para sentirse en control, aliviar la tristeza o combatir el autodesprecio.

Dado que los trastornos alimenticios son más complicados que los hábitos nutritivos poco saludables, el tratamiento para cada tipo (anorexia, bulimia, atracones) es diferente. Sin embargo, el primer paso hacia la recuperación es que la persona reconozca que tiene un problema.

Ya sea que tu amiga o familiar sepa que padece un trastorno alimenticio o solamente tú lo hayas notado, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarla a recuperarse, según el National Health Service.

Trata de fortalecer su autoestima

Los trastornos alimenticios casi siempre comienzan debido a problemas subyacentes, como soledad, un trauma arraigado o la falta de autoestima. En este último caso, será de gran ayuda para tu amigo o familiar escuchar palabras que fortalezcan su amor propio. Puedes decirle lo importante que es para ti y lo mucho que aprecias que forme parte de tu vida.

Sigue incluyéndolo

Las personas que padecen trastornos alimenticios a menudo suelen aislarse, así que no desean salir ni convivir con la gente. Tú sigue tratando de hablar con tu amiga o familiar y pídele que te acompañe a eventos. Incluso si no acepta, el que se lo preguntes le gustará y ayudará a sentirse valorada por las personas.

No la critiques

Esto puede ser complicado cuando no estás de acuerdo con lo que tu familiar u amigo piensa sobre sí mismo o con sus hábitos alimenticios. Sin embargo, es necesario que te asegures que entiende que estás ahí para él, sin criticarlo o rechazarlo. Si no sabes qué decir en determinado momento, solo trata de escucharlo (sin dar consejos).

Busca ayuda

Si tu amiga o pariente han perdido o ganado una cantidad extrema de peso, puede estar en peligro de morir o desarrollar complicaciones graves. Es posible que no pueda pensar con claridad y que deba ser forzada a recibir un tratamiento que le salve la vida. En todo caso, tú puedes acercarte, sola, a un especialista, explicar el caso, recibir un consejo y proceder.

De hecho, buscar la orientación de un médico especializado en trastornos alimenticios es lo mejor que podrías hacer.

También te puede interesar:

Protestan en Milpa Alta por los tres feminicidios registrados en una semana

CDMX mantendrá semáforo naranja durante Semana Santa

Argentina suspende vuelos a países como México, Brasil y Chile

En la prevención del cáncer de cuello uterino, los hombres también juegan un papel central

VIBEtv