Brasil presenta su vacuna contra COVID-19, Butanvac; iniciarán pruebas con humanos

Brasil registró un récord diario de casos de COVID-19, sumando más de 100 mil infecciones, y la presión del presidente, Jair Bolsonaro, para resolver el problema también está aumentando.

282
Vacuna contra Covid-19 creada en Brasil
Foto: EFE

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo que Brasil anunció este viernes que Butanvac, la primera vacuna producida a nivel nacional desarrollada por el Instituto Butantán, se encuentra actualmente a la espera de la aprobación regulatoria para su inicio inmediato de pruebas en humanos.

“Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna cien por cien nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del hemisferio sur”, declaró Doria durante una rueda de prensa en la sede del laboratorio estatal en Sao Paulo.

Actualmente, el Instituto Butantán envasa y desarrolla la producción de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, que se ha utilizado en el 90% de las inoculaciones de Brasil. El 10% restante son inmunizaciones de la compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Brasil estableció un nuevo récord diario de casos de COVID-19 el pasado jueves 25 de marzo, de acuerdo con EFE, sumando más de 100 mil infecciones, y el presidente, Jair Bolsonaro está bajo una presión cada vez mayor para resolver una situación que ha llevado a los hospitales al borde del colapso.

El número de muertos en este país supera los 303 mil. Al día de hoy, se reportan 2 mil 777. Actualmente es el lugar donde la mayoría de las personas del planeta mueren a diario por el virus del SARS-CoV-2, muy superior al promedio de Estados Unidos, mil 24 o México, 506, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, después de que se reportaron 100 mil 158 nuevos casos el último día, el número de contagios ha superado los 12.3 millones. Con el sistema de salud pública casi colapsando y las reservas de medicamentos para los pacientes más graves en niveles bajos, Bolsonaro se quejó el jueves de que la crisis del coronavirus ha ensombrecido las acciones de su gobierno en otras áreas.

El mandatario dijo que el gobierno está funcionando, pero no parece, “sólo aparece un asunto ahí”. Por otro lado, el vicepresidente, Hamilton Mourao, confesó delante de los periodistas que el número de fallecimientos ya supera los límites del sentido común.

Al mismo tiempo, el nuevo Ministro de Salud, Marcelo Queiroga, visitó hoy varios hospitales de Sao Paulo con el fin de restablecer su imagen, bajo la dirección de su antecesor, el general Eduardo Pazuello, quien es investigado por la Justicia por supuestas omisiones en la batalla contra la contingencia sanitaria.

Quiroga también visitó la Universidad de Sao Paulo (USP), donde fue abucheado y protestado por un grupo de estudiantes de medicina.

También te puede interesar:

En la prevención del cáncer de cuello uterino, los hombres también juegan un papel central

México concentra sus esfuerzos de vacunación ahora en la Megalópolis

Sedes y requisitos para vacunación contra COVID-19 en Metepec y Zinacantepec

“Fue lo más aterrador que he vivido”: paciente de Covid-19 desarrolló psicosis