Inicio Salud ¿Qué es la violencia económica y cómo afecta a las mujeres?

¿Qué es la violencia económica y cómo afecta a las mujeres?

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es relevante la visibilización de este tipo de violencia que han padecido el 29% de las mujeres en el país.

Monedas que representan la violencia económica
Foto: Pixabay

Al hablar de violencia lo primero que viene a la mente son las agresiones físicas, sin embargo, existen otras caras de esta, una de ellas es la violencia económica, que al menos en México se encuentra arraigada en contra de las mujeres.

ONU Mujeres define la violencia económica como aquella que “consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela”.

Además, esta también se manifiesta cuando se les deja la carga principal de la manutención de la familia sin que su pareja lo reconozca o labore de manera equitativa en las tareas del hogar, explica Ciencia UNAM.

Asimismo, se vislumbra en el ámbito laboral, ya sea con la brecha salarial, es decir que las mujeres perciben menos ingresos, o con la dificultad que enfrentan para acceder a puestos de mayor rango.

Roles de género juegan papel central

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del INEGI, muestra que en el país el 66.1% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún incidente de violencia, entre ellas, el 29% declaro haber sufrido violencia económica o patrimonial.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los roles de género juegan un papel crucial en las cifras y en la incidencia en esta agresión al sector femenino.

Explica que dentro de una relación de pareja la prevalencia de la violencia emocional y económica es mayor entre quienes no aceptan los papeles que fueron definidos por el sistema patriarcal sobre lo que se supone debe hacer el hombre y lo que corresponde a la mujer.

“Las mujeres que no están de acuerdo en que el hombre debe hacerse cargo de todos los gastos del hogar, sufren más violencia económica, mientras que las que sí lo están sufren en mayor medida violencia sexual”, destaca en un informe de 2008 de la instancia.

Frases de alerta

Datos de la UNAM explican que la violencia económica se puede vislumbrar claramente en frases como las siguientes:

“No trabajes, deja que tu marido te mantenga”

“Eres mujer, ¿para qué vas a trabajar?”

“Si vas a trabajar, no se te olvide cumplir con tus obligaciones en la casa”

“Las mujeres no tienen herencia porque son mujeres”

Este mismo reporte, con información de la doctora Violeta Rodríguez del Villar, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destaca que en lo laboral, la brecha ha disminuido, sin embargo, existen condiciones específicas de las mujeres que no han sido atendidas para crear un terreno parejo, una de ellas es la maternidad.

“Algunas de ellas están relacionadas con la maternidad, como el acceso a guarderías. Y aunque se han logrado avances en la generación de leyes que ofrecen igualdad de condiciones a las mujeres, esto aún es insuficiente”, menciona la especialista.

También te puede interesar:

Tefi Valenzuela habla de la libertad condicional de Eleazar Gómez y llama a denunciar

Allison Mack, la actriz de “Smallville” que se volvió reclutadora en NXIVM

Confirma FGE detención de José Elías Medel, exprecandidato de MC, acusado de pederastia

Si comprueban denuncias de acoso en mi contra, me caso con la víctima: profesor del IPN



Salir de la versión móvil