“Fue lo más aterrador que he vivido”: paciente de Covid-19 desarrolló psicosis

Como muchos de los recuperados de COVID-19, Ivan Agerton, desarrolló efectos secundarios causados por el nuevo virus.

607
Personas protegiéndose del Covid-19
Foto: EFE

Ivan Agerton, un hombre que sobrevivió a la enfermedad de Covid-19, compartió al lado de su esposa, Emily, la historia que vivió después de haberse recuperado del virus de SARS-CoV-2, el cual le trajo como efecto secundario un episodio prolongado de psicosis que sin duda, ha calificado como la cosa más aterradora que vivió.

Durante una entrevista realizada por Pam Belluk, reportera del New York Times, Agerton comentó cómo fueron esos momentos. En una ocasión tuvo que meter a su esposa al armario de su habitación y le dijo que llevara con ella su teléfono móvil.

“Creo que la gente me está siguiendo”, dijo, con los ojos llenos de miedo.

Contó la paranoia que lo atormentaba y como creía que la gente que se dirigía en sus automóviles a los suburbios iba directo a un callejón sin salida en Seattle para espiarlo, o que los hombres del SWAT estaban en cuclillas detrás de los arbustos de su patio trasero.

Para Agerton, de 49 años, esto, sin duda, fue un gran cambio. Estaba acostumbrado a trabajar bajo presión y dijo que ni él ni su familia habían tenido problemas de salud mental antes. Su última aventura como ex fotógrafo fue explorar el Mar Rojo durante un par de meses en un submarino.

Sin embargo, a mitad del mes de diciembre, después de un caso leve de Covid-19, sufrió una enfermedad mental (psicosis) que convirtió su vida en una pesadilla. No podía dormir ya que se encontraba preocupado por haber hecho algo malo, sospechaba que las personas normales tramaban algo aterrador y, finalmente, fue enviado dos veces a un hospital psiquiátrico.

“Como un interruptor de luz, sucedió así de rápido, esta intensa paranoia me golpeó. Fue realmente lo más aterrador que he experimentado en mi vida”, dijo Agerton en dicha entrevista.

Los especialistas han dicho que estos síntomas pueden ser una manifestación de las secuelas que deja el nuevo coronavirus y que están relacionadas con el cerebro. Sumando también problemas comunes como confusión mental, pérdida de memoria y problemas neurológicos, pero la psicosis puede ser la nueva aparición como resultado de una respuesta inmunitaria.

Los delirios paranoicos suelen ir acompañados de esquizofrenia tardía en la adolescencia o demencia en los ancianos, pero hasta ahora, la psicosis post-Covid ha afectado principalmente a pacientes de entre 30 y 50 años.

En la actualidad, Ivan Agerton dio a conocer que ya se siente mejor y que el 90% de sus delirios causados por la paranoia, ya han desaparecido. Su olfato ha comenzado a mejorar y espera que esta recuperación sea duradera.

También te puede interesar:

Sedes y requisitos para vacunación contra Covid-19 en Metepec y Zinacatepec

¿Qué es la violencia económica y cómo afecta a las mujeres?

Venden en la Deep web falsos certificados de vacunación de COVID-19

¿Cuántas y cuáles vacunas contra Covid-19 ha recibido México?