Inicio Salud 29 millones de vacunas AstraZeneca fueron escondidas en Italia

29 millones de vacunas AstraZeneca fueron escondidas en Italia

De acuerdo con medios italianos, se tratarían de dosis listas para ser administradas, lo que habría sido informado a las autoridades italianas por la Comisión Europea.

Frascos de la vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

Cerca de 30 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, casi el doble de las entregadas a los 27 países de la Unión Europea (UE) hasta ahora, se almacenaron en una sola planta ubicada en el corazón de Italia, en Catalent en Anagni. Dicha noticia fue revelada en un artículo realizado por un medio italiano La Stampa.

Sin duda, enterarse de esto ha provocado un gran alboroto, sobre todo porque las dosis no están destinadas a ninguno de los países europeos que se encuentran luchando contra los retrasos de la vacunación, pero se creía que serían enviadas a Reino Unido.

No obstante, esta última hipótesis ya ha sido desmentida por la misma AstraZeneca que garantizó que la mitad de los viales se enviarán por Europa y la otra mitad irá destinada al programa Covax en apoyo a los países en desarrollo.

¿Por qué estaban en Anagni?

Ésta es una de las dos plantas que la compañía farmacéutica utiliza para producir el fármaco en la UE, la otra se encuentra en Seneffe, Bélgica. El problema es que todavía no se ha obtenido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos hasta la fecha, y sin el visto bueno de la EMA, las dosis no se pueden entregar a los países de la UE.

Sin embargo, esto no es aplicable para el Reino Unido, que en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en la fábrica holandesa.

AstraZeneca responde

AstraZeneca reclamó que la mayoría de las dosis se destinaron a la UE, mientras que el resto fue a los países más pobres proporcionado por el esquema Covax que es codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Actualmente no hay planes de exportación excepto a los países Covax. Hay 13 millones de dosis de la vacuna a la espera de que la liberación de control de calidad se envíe a Covax como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos”, dijo la compañía.

Agregó que los 16 millones restantes se enviarán a Europa en este mes y en abril.

“La vacuna se produjo fuera de la UE y se trajo a la planta de Agnani para ser rellenada. Está mal hablar de eso, sobre la acumulación”, explicó un portavoz.

También te puede interesar:

Escapan detenidos por falsas vacunas Sputnik V; empresa señalada niega los cargos

Enfermeras en México, uno de los pilares en la lucha contra la pandemia

Cierran clínica homeopática en CDMX por vender vacunas falsas contra COVID-19

Detectan “variante doble mutante” de Covid-19 en la India



Salir de la versión móvil