Identifican primer caso de cepa británica de Covid-19 en Guanajuato

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica confirmó a la entidad la detección del caso.

391
Prueba de detección para cepa británica
Foto: EFE

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció que se detectó un caso de la variante de Covid-19 que fue encontrada por primera vez en Reino Unido el pasado diciembre, popularmente conocida como cepa británica.

El funcionario, detalló que el caso fue confirmado a la entidad la noche de ayer por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), pues este había sido reportado desde febrero para la realización del seguimiento.

“Nos confirma de uno de los casos de este monitoreo que estamos haciendo ya corresponde a una de las variantes, en este caso a la B.1.17, que es la variante de Reino Unido, entonces ya encontramos esta variante que pude ser mucho más contagiosa”, declaró.

Añadió la cepa británica se trata de una variante que “afecta en mayor medida a los jóvenes” e indicó que esta ya se había encontrado en otros estados de la República Mexicana, como en Tamaulipas y en Nuevo León.

Apuntó que han otras muestras al InDRE para su revisión, pero destacó que esta es la primera que confirman como positiva a una de las variantes de coronavirus, por lo que indicó que es de suma importancia “que extrememos precauciones”, sobre todo, dijo, ante la llegada de la Semana Santa.

Explicó que hasta el momento no se han dado detalles sobre la persona contagiada con la cepa británica, cómo el municipio en qué radica o si se trata de un hombre o una mujer, por lo que apuntó que se encuentra en comunicación con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

“Estamos en comunicación permanente para hacer el rastreo del paciente y sus contactos, y cuál fue la evolución, porque el reporte solamente dice para el estado de Guanajuato”, reveló.

Al corte de ayer, Guanajuato reporta 126 mil 927 casos acumulados de Covid-19, así como 10 mil 350 fallecimientos por el virus y 223 mil 449 dosis de la vacuna contra coronavirus aplicadas.

También te puede interesar:

UAQ prepara vacunaton para terminar vacuna mexicana; sólo han recaudado 250 mil pesos

Vladimir Putin recibe vacuna contra COVID-19 en privado

Luz Elena González se infestó de larvas por comer pescado crudo

¿Qué es el aparato de Barbosa que supuestamente lo protege de la Covid-19?