Escapan detenidos por falsas vacunas Sputnik V; empresa señalada niega los cargos

La Fiscalía General de la República indicó, además, que Cofepris no les ha entregado el dictamen sobre el contenido de los envases incautados.

1019
Falsas vacunas Sputnik V
Foto: SAT

Medios nacionales denunciaron ayer la vacunación de más de mil personas, principalmente en Campeche, con dosis falsas de la vacuna contra Covid-19 Sputnik V, similares a las que fueron incautadas en el en el aeropuerto de la citada entidad.

Sobre el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que narra cómo ocurrió la incautación en el Aeropuerto Internacional de Campeche, y señala que se encuentra a la espera del dictamen de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el contenido de los frascos que se hallaron.

La dependencia explicó que el pasado 17 de marzo, personal de Aduanas puso a disposición de la delegación de su instancia en esa entidad mil 62 envases que se presume contenían las dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19.

Escapan los detenidos

La FGR añadió que vía telefónica se les informó que las presuntas vacunas Sputnik V se habían encontrado en una avioneta Cessna luego de que el piloto quisiera evitar la revisión de una hielera, la cual tenía un doble fondo en el que se encontraron los envases.

Detalló que en la aeronave que tenía por destino Honduras, se encontraban siete personas originarias del país al que se dirigían, por lo que se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), la alerta migratoria para el piloto y para los pasajeros, quienes fueron puestos bajo vigilancia en un hotel, de donde se dieron a la fuga.

“En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, el personal de Aduanas sólo puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se inició la investigación penal”, se lee en el reporte, en el que también se explica que el 18 de marzo se pidió la intervención de Cofepris para el análisis del contenido de los envases.

Cofepris no ha entregado dictamen

Se señala que el organismo regulador les solicitó más información el 21 de marzo, la cual le hicieron llegar, sin embargo, acusan que hasta el momento no han recibido en la Agencia del Ministerio Público la opinión pericial sobre cuál es el contenido de los envases, y que hasta que eso ocurra se podrá proceder “conforme a derecho”.

Antes de la información de la FGR, el Servicio de Administración Tributaria reportó la incautación de mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, y aseguró que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, habían sido puestos a disposición de la FGR.

Mientras que, en la víspera, durante la conferencia vespertina, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó que la Cofepris está participando de manera activa en la investigación del evento de vacunación denunciado en Campeche, “y esto es a solicitud de los ministerios públicos y la Fiscalía General de la República”.

Grupo Karim’s se defiende

En tanto, Grupo Karim´s, perteneciente a Mohamad Yusuf Amdani, empresario de origen pakistaní que ha sido señalado de ser el responsable detrás de las vacunas Sputnik V decomisadas el pasado 17 de marzo, emitió un comunicado en el que dijo que en ningún momento pretendieron “introducir de forma ilegal vacunas”.

Hicieron referencia al “golpe” que han sufrido muchos de los trabajadores de la compañía, así como al artículo que destaca que “todo hondureño tiene derecho a la protección de la salud”, pero no mencionaron nada sobre el origen de las vacunas o la aplicación de estas de manera masiva.

También te puede interesar:

Enfermeras en México, uno de los pilares en la lucha contra la pandemia

Cierran clínica homeopática en CDMX por vender vacunas falsas contra COVID-19

¿Cómo va el avance de la vacunación contra Covid-19 en la CDMX?

Identifican primer caso de cepa británica de Covid-19 en Guanajuato