Enfermeras en México, uno de los pilares en la lucha contra la pandemia

El 79% de las personas que ejercen la enfermería en México son mujeres.

270
Enfermera con un vaso de café
Foto: Pexels

En la lucha contra la pandemia de Covid-19 se han detectado varios pilares, uno de estos son las enfermeras, quienes han combatido con entereza aplicando vacunas, dando indicaciones en hospitales, brindado las atenciones necesarias y, en general, acudiendo cada día a desempeñar su labor con la valentía que requiere el reto actual.

El 70% de las personas que trabajan en el sector salud en América Latina son mujeres. En México, hay 2.3 mujeres por cada hombre en este campo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las trabajadoras de la salud, se encuentran las enfermeras, quienes representan en el país, según información de ONU Mujeres, el 79% de las casi 500 mil personas que ejercen esta profesión.

Las especialistas de la salud que laboran en hospitales se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus, ya sea al atender de manera directa a los pacientes contagiados o realizando otras actividades en los mismos centros de salud.

Según la propia, Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta situación las expone a una serie de riesgos, el primero, por supuesto, es el de contagiarse de la Covid-19, pero también se encuentra el de llevar el virus a sus hogares, el desgaste físico, mental, así como la presión ante la insuficiencia de personal y de recursos.

Enfermeras representan 40% del contagio

El pasado 17 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud reportó la existencia de 11 mil 394 casos de coronavirus en trabajadores del sector salud, de los cuales, el 41% se detectó en el personal de enfermería.

Según Rosa Amarilis Zárate, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, citada por la gaceta de esa institución educativa, todos los profesionales de enfermería del país se encuentran trabajando contra la Covid-19, a excepción de quienes practican la docencia.

“En la elaboración de políticas, manuales, investigación, docencia, atención… están en la primera línea de batalla, ya sea en centros comunitarios, los de atención vía telefónica o en los hospitales Covid”, mencionó.

Una de las profesiones más respetadas

Acorde con información de la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2017 del INEGI, la enfermería es vista como una de las profesiones más respetables, solo después de los bomberos y los inventores.

Ya sea en las unidades de vacunación, en los hospitales en los que se atiende a pacientes con Covid-19, en clínicas locales, en el desarrollo de estrategias, liderando equipos de trabajo, entre otras actividades, la labor de las enfermeras ha sido crucial en esta batalla contra la Covid-19.

También te puede interesar:

Detectan “variante doble mutante” de Covid-19 en la India

¿Cómo va el avance de la vacunación contra Covid-19 en la CDMX?

UAQ prepara vacunaton para terminar vacuna mexicana; sólo han recaudado 250 mil pesos

¿Qué es el aparato de Barbosa que supuestamente lo protege de la Covid-19?