Pablo Murcia, virólogo argentino de la Universidad de Glasgow, explicó en una entrevista con EFE que los resultados de un estudio sobre el coronavirus difundido este martes demostraron que, entre otras cosas, el virus del resfriado común puede aportar alivio temporal contra el virus del COVID-19.
Su investigación sobre células de laboratorio se publicó en el American Journal of Infectious Diseases. Los resultados de la investigación mostraron que la infección por rinovirus causada por resfriados producirá una “respuesta innata” en el cuerpo humano, que parece prevenir el desarrollo de SARS-CoV- 2.
Por un lado, esto significa que cuando una persona está infectada con un virus del resfriado común, aún puede estar protegida del Covid-19 a pesar de sólo unos días.
📖 New paper led by @PabloRMurcia finds that human #rhinovirus (the virus that causes the common cold) triggers an innate immune response that seems to block #SARSCoV2 replication in cells of the respiratory tract. 🦠#CVRRhinovirus #CVRCovidResponsehttps://t.co/jHgV4x05ww pic.twitter.com/KebBWBXmTl
— MRC-Uni of Glasgow Centre for Virus Research (@CVRinfo) March 23, 2021
Por otro lado, gracias al modelo matemático desarrollado con el Imperial College de Londres, Murcia y su equipo también establecieron el hecho de que “cuando la prevalencia de rinovirus en el medio es alta, el número de nuevos casos de COVID-19 disminuirá” un dato que de cara al futuro será importante para gestionar la pandemia.
La interacción entre virus
A finales de 2019, Murcia publicó un estudio que mostraba que los virus del resfriado común “interactúan negativamente con los virus de la influenza”, es decir, cuando la prevalencia de rinovirus en la población es alta, la tasa de transmisión de la influenza será muy baja y viceversa.
En el contexto de la pandemia, esto le llevó a creer que también puede haber una correlación entre el rinovirus y el coronavirus actual.
Fantastic work by Kieran Dee, @goldfarbd1 @jo__haney, @JulienAmat1 , Vanessa Herder, @DrMEStewart , @ASzemiel and @MarcBaguelin showing that Rhinovirus blocks SARS-CoV-2 replication in the respiratory epithelium. https://t.co/k1sc9C6rcm
— Pablo Murcia (@PabloRMurcia) March 23, 2021
El desafío de estudiar la interacción entre virus es que los rinovirus no pueden diagnosticarse mediante pruebas, por lo que es difícil determinar su prevalencia y, en cualquier caso, la limitación de la membrana simbiótica reduce su incidencia y la de otros patógenos.
“Lo que hicimos fue evaluar si hay interacciones entre el rinovirus y el SARS-CoV-2, usando un modelo de cultivo celular muy sofisticado” en el laboratorio que replica bien “la estructura y función del aparato respiratorio humano”, explicó.
Señala que lo que observaron es que cuando se infectan las células con los dos virus a la vez, el rinovirus se replica perfectamente bien, y en cambio, el SARS-CoV-2 no puede reproducirse, no puede transmitirse de célula a célula.
También te puede interesar:
Actualmente, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable: ONU
CanSino consigue aval para ensayos clínicos de vacuna inhalable contra Covid-19
Pfizer comienza ensayo clínico de un fármaco oral contra Covid-19
Las mujeres están siendo excluidas sistemáticamente de la respuesta frente al Covid-19: ONU