Revelan que 27 padres de los Legionarios de Cristo abusaron de 170 niños; 17 eran mexicanos

Por casi 70 años menores de entre 11 y 16 años fueron abusados sexualmente.

513
Legionarios de Cristo
Foto: Legionarios de Cristo

La Iglesia Católica de la Legión de Cristo anunció por la tarde del pasado lunes 22 de marzo, los nombres de 27 sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de 20 años desde 1941 hasta 2020. La mayoría de las víctimas eran niños de entre 11 y 16 años.

Durante este período, 17 de los sacerdotes reconocidos por la congregación por abuso eran mexicanos, los cuales fueron informes públicos correspondientes al período de 1941 a 2019, de acuerdo con el diario mexicano El Universal.

En una renovación al informe Verdad, justicia y sanación 2020, Los Legionarios de Cristo agregaron otras siete denuncias por supuestos abusos a menores, acusando a presbíteros que no estaban incluidos en el informe que abarcada de 1941 a 2019; los hechos de estas denuncias ocurrieron entre 1970 y 2020.

La congregación argumentó que no se confirmaron dos denuncias, una por falta de información y la otra estaba compuesta por una oficina independiente y un comité de revisión; cuatro se encuentran en etapa de investigación preliminar de normas; y se espera señales de qué creencias y doctrinas aparecerán en el posible proceso normativo.

Reconocen a 27 agresores

El reporte señala que por tanto, a fecha 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes Legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27.

Además, se reconocieron a 170 niñas, niños y adolescentes como víctimas de abusos sexuales por parte de estos 27 pastores, la mayoría de ellos niños y adolescentes de entre 11 y 16 años. Entre ellos, 60 fueron víctimas de Marcial Maciel, el fundador de la congregación, cuyos casos fueron confirmados en 2019.

De los 27 sacerdotes abusadores, 17 eran mexicanos que cometieron delitos entre 1941 y 2019. En la actualización proporcionada, no se incluyen los nuevos casos de los pastores mexicanos.

“Se hacen públicos los casos de abuso sexual de menores en los territorios de México Centroamérica y Norte de México de quienes consta, por condena canónica o civil, que hayan abusado de un menor de 18 años o de los que consta, con certeza moral equiparable a la certeza requerida para una condena canónica o civil, que han abusado de una persona menor de 18 años, aunque no hayan sido juzgados civil o canónicamente”, se lee en el comunicado.

En el mismo reporte se ha dicho que, de los 27 que sí se reconocen, 16 siguen en la Congregación (uno de los cuales ha sido removido del estado clerical), cuatro han fallecido, seis han dejado el sacerdocio y la Congregación, y uno dejó la Congregación.

Sólo un par de condenas

En total, de los 27 denunciados, únicamente un par de ellos fueron condenados en proceso penal; cinco de ellos murieron sin ser juzgados y el resto de los casos (20) no han sido juzgados por lo civil.

La congregación aseguró que 16 sacerdotes fueron sancionados mediante la vía canónica, es decir, un método religioso. Sin embargo, no especifica cómo. De las 11 personas que no fueron castigadas, 2 murieron sin juicio, 8 de ellas estaban en el “procedimiento canónico” y el juicio fue cancelado para uno de ellos.

También te puede interesar:

Por primera vez, tribunal del Vaticano escucha a exmonaguillo víctima de abusos sexuales

Elton John tacha de hipócrita al Vaticano por negarse a bendecir uniones homosexuales

¿Quién fue Nawal El Saadawi, una de las feministas más destacadas del siglo XX?

Aristegui acusa campaña para causar dañar su reputación, tras revelarse contratos gubernamentales