Pfizer comienza ensayo clínico de un fármaco oral contra Covid-19

La farmacéutica indicó que este inhibidor ha mostrado una potente actividad antiviral.

302
Frasco como vacuna de Pfizer
Foto: EFE

La farmacéutica Pfizer anunció que ha iniciado un ensayo clínico en Estados Unidos para evaluar la efectividad de un fármaco contra Covid-19 que se administra por vía oral.

La compañía, que desarrolló junto a BioNtech una de las vacunas para combatir el coronavirus, explicó en un comunicado que este inhibidor, que lleva por nombre PF-07321332, ha mostrado una potente actividad antiviral en los estudios in vitro.

Pfizer añadió que también ha mostrado respuesta contra otros coronavirus, lo que sugiere, indicó, un “potencial de uso en el tratamiento de Covid-19, así como un uso potencial para hacer frente a futuras amenazas de coronavirus”.

Se explicó que el ensayo en fase 1 es aleatorizado, doble ciego y evalúa la  la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética (estudio del paso del fármaco por el organismo) de PF-07321332.

“Hemos diseñado pf-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse en el primer signo de infección, sin necesidad de que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, declaró Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.

En el documento difundido por la empresa, se destacó que este fármaco es el primer inhibidor de proteasa en investigación específico de coronavirus administrado por vía oral que se evalúa en estudios clínicos.

Además, se detalló que también se está evaluando un inhibidor de la proteasa administrado por vía intravenosa.

“Juntos, los dos tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento de extremo a extremo que complemente la vacunación en los casos en que todavía se produce la enfermedad”, mencionó Dosel.

¿Qué son los inhibidores de la proteasa?

Los inhibidores de la proteasa son fármacos que se unen a una enzima viral, llamada proteasa, evitando que el virus se replique en la célula. Estos han sido utilizados para tratamientos contra el VIH y el virus de la hepatitis C, ya sea solos o en combinación con otros antivirales.

También te puede interesar:

Las mujeres están siendo excluidas sistemáticamente de la respuesta frente al Covid-19: ONU

“Tenemos una nueva pandemia”, advierte Merkel al anunciar confinamiento estricto en Alemania

Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna CanSino, envasada en México

Ssa presenta decálogo para vacaciones de Semana Santa