Inicio Salud Las mujeres están siendo excluidas sistemáticamente de la respuesta frente al Covid-19:...

Las mujeres están siendo excluidas sistemáticamente de la respuesta frente al Covid-19: ONU

Datos de la ONU muestran que tras analizar los equipos de trabajo de 137 países se encontró que de los integrantes, solo el 24% son mujeres.

Una mujer vacunándose contra Covid-19
Foto: EFE

Las mujeres están siendo excluidas sistemáticamente de la creación de políticas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, declaró la Organización de la Naciones Unidas (ONU) al visibilizar que solo el 24% de los integrantes de los grupos que trabajan en crear respuestas ante el impacto de la crisis son mujeres.

El organismo internacional examinó los equipos de trabajo de 137 países e indicó que en 26 de ellos no hay ni una sola mujer, mientras que tan solo en ocho se cumple con la paridad de género, esto pese a que el 70% de quienes trabajan en el sector salud son mujeres.

“Están siendo excluidas sistemáticamente de las decisiones sobre cómo hacer frente al impacto de la pandemia”, señaló Achim Steiner, el administrador del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, agencia que junto a la ONU Mujeres y la Universidad de Pittsburgh recopiló los datos que muestran la exclusión del sector.

Necesaria la participación de mujeres

La ONU destacó que la participación e inclusión de las mujeres en las instituciones públicas “es crítica” para garantizar que se aborden las necesidades de este sector de manera adecuada, sobre todo, precisó, “en un momento en el que se están tomando decisiones cruciales” que impactarán también en las generaciones futuras.

La ONU Mujeres ha recalcado en otras ocasiones que la pandemia ha provocado una gran afectación en la sociedad y la economía, posicionando a las mujeres como quienes cargan con las labores de cuidado y respuesta ante la crisis.

  • Mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica
  • Protección social y paquetes de estímulo económico que tengan en cuenta a las mujeres y las niñas
  • Conseguir que las personas apoyen y practiquen el reparto equitativo del trabajo de cuidados
  • Liderazgo y participación de las mujeres y las niñas en la planificación y toma de decisiones de la respuesta ante el COVID-19
  • Datos y mecanismos de coordinación que incluyan perspectivas de género

Sin embargo, estos datos muestran que existe un riesgo de que las instituciones públicas no estén trabajando por el cumplimiento de estas y otras recomendaciones en beneficio de las mujeres, que ha sido el sector más afectado en distintos ámbitos por la crisis mundial.

También te puede interesar:

“Tenemos una nueva pandemia”, advierte Merkel al anunciar confinamiento estricto en Alemania

Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna CanSino, envasada en México

Revelan que 27 padres de los Legionarios de Cristo abusaron de 170 niños; 17 eran mexicanos

Ssa presenta decálogo para vacaciones de Semana Santa



Salir de la versión móvil