Congreso de la CDMX aprueba arrestos y multas a los que hagan ruido

Las amonestaciones van desde 36 horas de arresto, multas y otras sanciones a quienes pasen de los 65 decibeles.

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Mujer con altavoz
Foto: Pexels

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma del tema del ruido y los dictámenes sobre la incorporación de la “Ley Ambiental”, en el que dice que deben ser advertidos arrestados por 36 horas, clausurados, decomisados, suspendidos y/o multados con hasta ocho millones 962 mil pesos a quienes hagan ruido que pase de los 65 decibeles.

Después de casi una hora de discusión, algunos de los artículos reservados (la mayoría de los cuales fueron para corregir errores de edición) fueron aprobados con 46 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, lo que quiere decir que para las 11:03 horas, ya se habían ido 18 legisladores, dado que de acuerdo con la lista, pasaron asistencia a un total de 64.

“El ruido se asocia a las actividades humanas que se desarrollan en la zona urbana de la Ciudad de México, pues sus principales fuentes vienen del transporte, industrias, talleres y obras de construcción, sin olvidar bares y cantinas”, de acuerdo con el documento, presentado por el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Díaz de León dijo que prueba de ello es que de 2002 a 2019 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió siete mil 796 denuncias por ruido y vibraciones, principalmente de vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguido de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, donde se encuentran restaurantes, bares, cantinas y otros lugares importantes con giros comerciales.

Por otro lado, el dictamen que se encuentra en el artículo 186 Sexies, la opinión es que a partir del 1 de enero de 2024 (36 meses a partir de ahora), se debe trazar y aprobar el primer mapa de ruido en las circunstancias adecuadas y a partir de cada 5 años se tendrá que ir actualizando; según dio a conocer El Universal.

Rodríguez Díaz De León dijo que se debe asignar personal dedicado y recursos de software, por lo que se debe prever el presupuesto para la implementación del proyecto.

“En la parte operativa requiere de recabar datos que requieren ser validados mediante estudios, por lo que un periodo de cinco años es adecuado para definir la estrategia que permita su elaboración ejecución y evaluación”, aseguró.

Las fuentes de contaminación acústica son muy diversas, pero generalmente se engloban en cuatro categorías:

  • Tránsito vehiculas con el 80% del ruido
  • Construcciones con el 10%
  • Ferrocarriles con el 6%
  • Otro tipo de actividades con el 4% restante

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