“Napabeltan” no cuenta con autorización sanitaria para usarse como tratamiento COVID-19: Cofepris

Se enfatizó que la venta de este medicamento no está autorizada en México, por lo que su uso representa un riesgo para la salud.

259
Vacuna contra Covid-19
Foto: EFE

Este sábado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comentó sobre la venta del medicamento que lleva de nombre “Napabeltan”, el cual se ha comenzado a utilizar como tratamiento para tratar la enfermedad de Covid-19.

La dependencia aclaró que la sustancia activa del fármaco es nafamostat, la cual no ha sido aprobada para su importación ni para su venta en nuestro país.

El organismo autónomo administrativo que también está vinculado con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud dijo que cualquier producto identificado como Napabeltan y que contenga etiquetado en un idioma que no sea en español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento en contra del virus de SARS-CoV-2, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

“En caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento, o proporcionen como insumo contra la COVID-19, no deberá adquirirlo o aplicarlo, ya que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial”, señaló Cofepris a través de un comunicado.

Por otro lado, la dependencia del Gobierno Federal recalcó que en caso de ser autorizado en México, se informará de forma inmediata a todos los interesados en este medicamento.

Sin embargo, por el momento han pedido que si alguien tiene conocimiento de alguien o algún establecimiento que esté comercializando la sustancia, ya sea en hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta, se realice una denuncia sanitaria.

¿Dónde hacer la denuncia?

Deberás de ingresar a la siguiente liga: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

La Comisión Federal garantiza que seguirá tomando medidas de vigilancia para evitar que productos, empresas o instituciones violen la normativa sanitaria vigente y no supongan una amenaza para la salud de las personas, informó Animal Político.

También te puede interesar:

Vacuna de AstraZeneca tiene eficacia del 79%, revela nuevo estudio

Iglesia llama a no realizar celebraciones masivas esta Semana Santa

¿Sabías que el 70% de los brotes epidémicos tienen su origen en la deforestación?

Vacuna mexicana contra Covid-19 podría estar lista este 2021: Ssa