Juan Manuel García Ortegón, el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México (CDMX) anunció que el domingo del próximo 11 de abril, los altavoces de toda la ciudad serán evaluados por sus sonidos y alerta sísmica.
Además, entre el 22 y el 24 de marzo, se realizará una prueba de audio “en blanco”, es decir, no hay sonido para toda la multitud, pero el C5 puede monitorear si el sonido está saliendo o también para saber si éste no sale.
Para la prueba del 11 de abril, se anunciará qué sonido se hará para que las personas puedan informar si éste se escucha claramente en todos los altavoces que se encuentran distribuidos a lo largo de la capital.
Se pidió la renuncia a dos responsables por error con alerta sísmica, dice el @C5_CDMX. https://t.co/p5Hhf07ezg
— ViBE TV (@ViBETVmx) March 21, 2021
Cambiarán tecnología de alerta sísmica
En cuanto a la falla de los altavoces del 20 al 21 de marzo, se anunció que el C5 realizó una revisión detallada del sistema y determinó que todos los altavoces migrarán a la tecnología digital este año, proceso que se ha ido completando de forma paulatina, de acuerdo con ADN40.
Respecto al mensaje que se emitió el pasado 19 de marzo, en el que se le agradecía a la población por el simulacro, explicó que esto se debe a que uno de los servidores de la solución se ha configurado con audio analógico en lugar de alarmas regulares, por lo que admitió que fue un error humano.
En este servidor están instalados mil 948 altavoces, lo que corresponde a la emisión de 974 postes distribuidos en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Realizamos una revisión detallada en los 12,826 postes del @C5_CDMX para garantizar el buen funcionamiento de los altavoces 🔊 de alerta sísmica en la Ciudad y realizaremos otras acciones para detección y corrección de fallas, brindando mayor certeza a las y los habitantes. pic.twitter.com/aCAoUc6c4K
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) March 22, 2021
Respecto al incidente del sábado 20 de marzo, contó que uno de los servicios encargados de gestionar la transmisión de señales a los altavoces del sistema analógico falló durante la noche anterior y fue suspendido. Cuando se restauró el sistema, detonó la señal de la alerta sísmica.
También te puede interesar:
Pese a sequías, “no estamos sufriendo tanto” por agua en CDMX, afirma Sheinbaum
El 44% de los pescados que se venden en México son un engaño: Oceana
Alemania mantendrá restricciones por Covid-19 hasta el 18 de abril
“Napabeltan” no cuenta con autorización sanitaria para usarse como tratamiento COVID-19: Cofepris