Sudáfrica concluye venta de vacunas de AstraZeneca contra Covid-19 que había adquirido

Se reportó que la venta es de un millón de dosis del antígeno.

238
Vacuna de AstraZeneca Sudáfrica
Foto: EFE

El Ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció que se concluyó la venta del millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra Covid-19 que habían adquirido y tenían en “stock”.

Mediante un comunicado, el ministerio de sanidad de ese país reportó que el primer lote de las vacunas beneficiará a nueve estados miembros de la Unión Africana (UA), y posteriormente se entregarán más en otros cinco países de África.

La autoridad sanitaria destacó que en las últimas semanas se han asegurado de que los estados miembros que obtendrán las dosis de AstraZeneca cumplan con las normas y hayan obtenido “las aprobaciones regulatorias, permisos y licencias para implementar las vacunas en sus respectivos países”.

Se destacó que las autoridades de Sudáfrica se aseguraron de que todos los arreglos logísticos estén en su lugar para el envío de las vacunas que habían sido adquiridas para su campaña de inoculación, pero que optaron por cancelar debido a que estudios mostraron que la protección que ofrecía ese antígeno contra la cepa de Covid-19 detectada en ese país no era la óptima.

A inicios de febrero, sobresalió que un estudio realizado en Sudáfrica, liderado por la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), el cual no consideró casos graves de la enfermedad, había revelado que la vacuna de AstraZeneca y Oxford ofrecía una “protección mínima” en contra de enfermedades leves y moderadas de la variante detectada en Sudáfrica.

Según información del Financial Times, en la investigación participaron 2 mil 26 personas, y esta no consideró casos graves de la enfermedad de Covid-19 ocasionada por la nueva cepa.

Este día se reportó que suman un millón 537 mil 852 casos de coronavirus en Sudáfrica, así como 52 mil 111 fallecimientos por la enfermedad.

Actualmente, la vacuna que se aplica en ese país es la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, la cual, según el Grupo de Expertos Asesores Estratégicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mostrado ser eficiente frente a las variantes de Covid-19.

También te puede interesar:

Vacuna AstraZeneca parece ser menos efectiva contra variante sudafricana de Covid-19, según estudio

Sudáfrica suspende lanzamiento de vacuna de AstraZeneca por resultados contra variante

La vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19 es eficaz en países con variantes: OMS