El riesgo de reinfección de Covd-19 es de menos del 1%, aunque el riesgo aumenta en adultos mayores a 65 años, de acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista The Lancet.
Este viernes, durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo mención de este estudio realizado en Dinamarca, a partir del programa de pruebas de Covid-19 que aplicó el país europeo.
De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Statens Serum de Dinamarca, las posibilidades de reinfección de Covid-19 son del 0.65% durante al menos seis meses y en caso confirmados con la primera cepa identificada.
Ayer se publicó en la revista científica The Lancet el resultado de un estudio en Dinamarca que documenta, en su contexto, la probabilidad de reinfección por #COVID19. Del total de personas que se estudiaron y ya habían tenido la infección, solo el 1% volvió a contagiarse. pic.twitter.com/bmVfdHamtc
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 20, 2021
El nivel de protección que genera el cuerpo después de haber contraído la enfermedad es del 80% en pacientes menores a 65 años, pero del 47% en personas mayores a este rango.
Los resultados se obtuvieron tras analizar las pruebas de Covid-19 aplicadas en Dinamarca como parte de la estrategia para combatir la pandemia, y las cuales abarcaron el 70% de la población (cerca de cuatro millones de personas).
Las pruebas incluyen los casos confirmados durante la primera ola (entre marzo y mayo) y los de la segunda (entre septiembre y diciembre).
La tasa de reinfección fue cinco veces mayor, 3.3%, en pacientes que dieron positivo durante la segunda ola y que previamente dieron negativo durante la primera.
NEW—Most people who have had original #COVID19 strain are protected from catching it again for at least 6 months—but those ≥65 years are more prone to reinfection, suggests first large-scale study of its kind. Read https://t.co/250Yv0a9BZ pic.twitter.com/BTjhcMzXwT
— The Lancet (@TheLancet) March 17, 2021
Con ello, además de dar los primeros resultados sobre tasa de reinfección, los investigadores consideran que se aportan más argumentos para acelerar la vacunación en la población más vulnerable, aún cuando ya dieron positivo a Covid-19, para reducir el número de muertes.
“Nos da otra pieza de entre otras muchas en el rompecabezas de nuestra comprensión de la Covid-19 como enfermedad. Refuerzan la importancia de la vacunación entre los ancianos de nuestras sociedades, incluso aunque se hayan infectado previamente”, declaró Steen Ethelberg, en entrevista para EFE.
Con información de EFE
También te puede interesar:
¿Falla? ¿Simulacro? C5 explica qué pasó con la alerta sísmica este fin de semana
Tokio 2020 no tendrán público extranjero por Covid-19
¿Qué objetos y documentos lleva la mochila de emergencia para sismos?
México cae 23 lugares en ranking de felicidad global durante 2020