¿Qué objetos y documentos lleva la mochila de emergencia para sismos?

197
Mochila de emergencia en caso de sismo
Foto: Cenapred

El sismo que sorprendió a varios estados de México la noche de este viernes nos recordó la importancia de estar preparados para situaciones de este tipo, lo cual incluye, entre otras cosas, contar con una mochila de emergencia y un plan familiar de acción.

Si bien el sismo de este viernes fue prácticamente imperceptible, las autoridades recomiendan estar preparados siempre en caso de que se pueda presentar un movimiento más fuerte que nos obligue a evacuar nuestro lugar de residencia, sobre todo si se vive en zonas con alta actividad sísmica.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda contar con una mochila de emergencia el cual incluye los insumos necesarios para las 72 horas siguientes a la evacuación por un sismo.

La mochila de emergencia también se contempla para auxiliar a personas que llegaron a quedar atrapadas entre edificios y les permita mantenerse hidratados y hasta pedir ayuda con un silbato.

¿Qué objetos incluye la mochila de emergencia?

Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.

Radio sin internet: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades

Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.

Alimentos no perecederos: Alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.

Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.

Encendedor o cerillos.

Silbato: para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.

Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB como actas de nacimientos, CURP, carnet, etc.

Copia de las llaves de tu casa.

Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

Si bien la mochila de emergencia se creó sin tomar en cuenta la pandemia de Covid-19, también es importante incluir un bote de gel antibacterial y un paquete de cubrebocas desechables, así como una fuente de alimentación externa para cargar celulares, si es posible.

Asimismo, la Cenapred recomienda contar con un plan familiar de emergencia en el que establezcan protocolos de actuación para emergencias hasta puntos de encuentro en caso de desastre.

También te puede interesar:

C5 se disculpa por activar en falso alerta sísmica en CDMX

México cae 23 lugares en ranking de felicidad global durante 2020

Muere enfermera por shock anafiláctico después de recibir vacuna de AstraZeneca

Comité de la OMS descarta vínculo entre vacuna de AstraZeneca y trombosis

VIBEtv