Muere enfermera por shock anafiláctico después de recibir vacuna de AstraZeneca

La enfermera Megi Bakradze, que desarrolló una supuesta reacción anafiláctica después de recibir la primera inyección de la vacuna, murió luego de ser trasladada a un hospital en Tbilisi.

1245
Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

Las autoridades del país europeo informaron que una enfermera de 27 años fue vacunada con AstraZeneca el 17 de marzo y murió en Georgia este viernes después de estar en coma durante un día.

“Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial”, comentó el inmunólogo, Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del gobierno georgiano en asuntos relacionados con la pandemia de COVID-19.

La trabajadora de salud recibió la primera dosis de la vacuna en Ajaltsije, una ciudad ubicada a unos 208 kilómetros al sur de Tbilisi, la capital de Georgia; se cuenta que la mujer sufrió un shock anafiláctico y tuvo que ser hospitalizada al día siguiente, de acuerdo con la información de la agencia EFE.

La primera muerte por shock anafiláctico

Según el Departamento de Salud de Georgia, esta es la primera muerte registrada del mundo por shock anafiláctico después de ser vacunado con la dosis creada por la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca.

Tamar Gabunia, viceministro georgiano de Sanidad, dijo que de acuerdo con la información que manejan, en el mundo se han dado complicaciones tromboembólicas tras la aplicación de la inoculación de AstraZeneca, pero en ninguna parte se había producido una muerte por un shock anafiláctico por eso.

Tras la muerte de la enfermera, las autoridades georgianas decidieron abandonar la vacunación en los policlínicos y sólo realizar la aplicación del antídoto en hospitales grandes. Mientras tanto, los medios locales informaron hoy del segundo caso de shock anafiláctico después de inyectar AstraZeneca en otra trabajadora de la salud.

El canal Rustavi 2, dijo que la nueva mujer afectada ha sido hospitalizada, pero se encuentra estable y su vida no corre ningún peligro. Georgia comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus el pasado lunes 15 de marzo. En la actualidad, el país solamente cuenta con medicamentos AstraZeneca.

Después de que se reportaran varios casos de trombosis en Europa, varios países europeos dejaron de vacunar el fármaco, pero luego, algunas naciones como España, Portugal, Alemania y Francia reconocieron la vacuna como una solución por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Desde el comienzo de la pandemia, se han detectado casi 277 mil casos de COVID-19 en Georgia, con 360 casos durante la última jornada. El virus también fue la causa de 9 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertos a 3 mil 683.

También te puede interesar:

Comité de la OMS descarta vínculo entre vacuna de AstraZeneca y trombosis

En 2020, ONU recibió 387 denuncias por abuso sexual por parte de su personal

EU nos dará vacunas de AstraZeneca a cambio de amistad y cooperación: AMLO

En medio de polémica, Boris Johnson recibe vacuna de AstraZeneca