México cae 23 lugares en ranking de felicidad global durante 2020

675
Cara de tristeza
Foto: Pixabay

El 2020 fue un año muy complicado para todo el mundo y no es sorpresa que los niveles de felicidad en todo el globo disminuyeron ante la incertidumbre que genera la crisis sanitaria y económica. Países como México resintieron aún más la pandemia, de acuerdo con ranking de felicidad global de Gallup.

En su noveno reporte anual correspondiente al fatídico 2020, México pasó del lugar 23 al lugar 46 de 149 países en el ranking de felicidad que evalúa indicadores sobre calidad de vida, bienestar y emociones de cada país, basados en estadísticas sobre seguridad, economía, empleo y corrupción.

La consultora precisó que, para calcular el ranking del 2020, tomaron en cuenta variables adicionales relacionadas directamente con el impacto de la Covid-19, entre las que se incluyen el manejo de la pandemia, la confianza institucional y el porcentaje de muertes por casos confirmados.

En 2019, previo a la pandemia, México tenía una calificación de 6.465 (en una escala del 1 al 10) y para 2020 la cifra se redujo a 5.964, por debajo de países como Hungría, Mongolia y Brasil.

Con esta calificación, México también se posiciona por debajo de países como Costa Rica, cuya calificación de 7.069 lo coloca en el puesto 16 del ranking de felicidad a nivel global y en el primer sitio a nivel Latinoamérica; le siguen Guatemala con 6.435, Uruguay con 6.431 y Brasil con 6.330.

Algunos países crecieron

Aunque la tendencia a la baja se registró prácticamente en todo el mundo, países como Islandia, Alemania y Holanda reportaron cifras mejores que las del año pasado, a pesar de la crisis sanitaria por Covid-19.

Los primeros sitios del ranking de felicidad los ocupan Finlandia, con 7.889, la calificación más alta, seguido por Islandia con 7.575 y Dinamarca con 7.515.

También te puede interesar:

Pandemia de Covid-19 es la más discriminatoria contra mujeres y niñas: ONU-Mujeres

El perjuicio a las mujeres por la pandemia resonará por décadas: ONU

México se equivocó en manejo de pandemia y no quiere rectificar: doctora de Harvard

Muere enfermera por shock anafiláctico después de recibir vacuna de AstraZeneca