Inicio Salud EU nos dará vacunas de AstraZeneca a cambio de amistad y cooperación:...

EU nos dará vacunas de AstraZeneca a cambio de amistad y cooperación: AMLO

El presidente aseguró que, a cambio, habrá "amistad y cooperación".

Frasco de vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el envío de dos millones 700 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Durante la conferencia matutina de este viernes, López Obrador afirmó que el tema se trató desde hace dos meses cuando sostuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense y le solicitó algunas dosis de vacunas.

Lo anterior debido a que hasta el día de hoy ninguna vacuna de EU ha salido del país, pues se priorizó la inmunización de la población estadounidense.

“El gobierno de EU ha decidido ayudarnos y enviar dos millones 700 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca. Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas”, declaró López Obrador.

El presidente aseguró que con este envío se garantiza el acceso a todas las vacunas necesarias para cumplir con el plan nacional de vacunación, el cual indica que en abril se habrán vacunado a todos los adultos mayores del país.

A cambio de amistad

En la misma conferencia, López Obrador insistió en que el préstamo de vacunas de AstraZeneca se da a cambio de “amistad y cooperación” y no a cambio de algún acuerdo migratorio, como se especuló en días pasados.

Lo anterior, luego de que el gobierno de México anunció restricciones terrestres en las fronteras sur y norte ante el incremento del paso de migrantes que van a EU, el mismo día que se confirmó el acuerdo de vacunación.

“¿Qué vamos a dar a cambo? Lo de siempre: amistad y cooperación en todos los órdenes. Es muy importante que mantengamos una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos”, aseveró López Obrador.

También te puede interesar:

Francia anuncia nuevo confinamiento “flexible” en 16 departamentos

Tercera ola en México podría ser más grande que las anteriores: López-Gatell

Estas son algunas organizaciones de apoyo para víctimas de violencia sexual

Atletas de México se vacunan contra Covid-19 para asistir a Tokio 2020



Salir de la versión móvil