Inicio Salud En 2020, ONU recibió 387 denuncias por abuso sexual por parte de...

En 2020, ONU recibió 387 denuncias por abuso sexual por parte de su personal

Personal de la ONU en misiones de paz
Foto: EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió durante el año pasado 387 denuncias por abusos sexuales presuntamente cometidos por su personal o empleados que apoyan principalmente en misiones de paz.

Las denuncias por abuso sexual por parte del Ejército de Paz de la ONU han incrementado en los últimos años, razón por la que el secretario general, Antonio Guterres, se comprometió a atender este problema.

Según el reporte de EFE, el último reporte del organismo correspondiente al 2020 contiene 387 denuncias por supuestos abusos sexuales, de los cuales 67 están vinculados a operaciones de paz y misiones políticas; 91 habrían sido cometidos por personal de la ONU y sus agencias, y 227 por miembros de organizaciones colaboradoras.

Las misiones -nombradas MINUSA y MONUSCO- concentran el 70% de todas las denuncias por abuso sexual realizadas en contra de los cascos azules, mismas que se denunciaron en 2020 pero se cometieron en años anteriores.

Aunque no se precisan las condiciones de las presuntas agresiones, desde hace años se denuncia a los cascos azules por cometer abusos que van desde establecer “relaciones explotadoras” hasta “sexo transaccional”, es decir, sexo a cambio de comida y servicios médicos, incluso en conflictos armados.

Por ello, desde que tomó posesión como secretario general, Guterres se ha concentrado en atender a las víctimas y dar fin a este problema pues el 40% de las denuncias realizadas en contra de su personal se confirman tras realizar las investigaciones correspondientes.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Juan Osorio se disculpa por dudar de denuncia de Daniela Berriel, tras reclamo del padre

Elías Medel no ha sido exonerado y su hija sigue bajo resguardo del DIF: Barbosa

Entre lágrimas, joven denuncia que Armie Hammer la violó durante 4 horas

Récord despide a Joshúa Maya, columnista que llamó “feminazi” a Marion Reimers



Salir de la versión móvil