Inicio Salud Comité de la OMS descarta vínculo entre vacuna de AstraZeneca y trombosis

Comité de la OMS descarta vínculo entre vacuna de AstraZeneca y trombosis

Caja con vacunas de AstraZeneca
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló el uso de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego la revisión que hizo derivada de los casos de trombosis reportados en varios países de Europa y que provocaron que las autoridades sanitarias europeas suspendieran el uso de este fármaco.

Esta semana, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), tras reportarse los casos de trombosis, la OMS revisó la seguridad y eficacia de la vacuna de ChAdOx nCoV-19, a pesar de que ya había dado su aprobación para uso de emergencia, y este viernes presentó sus resultados.

De acuerdo con el análisis que hizo Comité Asesor de Seguridad de Vacunas de la OMS, la vacuna de AstraZeneca “sigue teniendo un gran potencial” para reducir las infecciones y muertes por Covid-19, por lo que recomendó seguir usándola para inmunizar a la población.

Según los expertos, el número de casos reportados es “esperable”, incluso en pacientes no vacunados, por lo que descartan algún vínculo con la vacuna. No obstante, advirtieron que estas reacciones podrían, en cambio, estar relacionadas con infecciones de Covid-19.

Por ello, y citando 18 estudios analizados, la OMS, al igual que la EMA, descartó que exista un vínculo entre los casos de trombosis y la vacuna contra SARS-CoV 2 de AstraZeneca.

Luego de que la EMA dio nuevamente su aval a este fármaco, varios países europeos anunciaron que reanudarán la vacunación con AstraZeneca en unos días.

También te puede interesar:

En 2020, ONU recibió 387 denuncias por abuso sexual por parte de su personal

En medio de polémica, Boris Johson recibe vacuna de AstraZeneca

CDMX está a 4 puntos del semáforo amarillo; piden no bajar la guardia en Semana Santa

EU nos dará vacunas de AstraZeneca a cambio de amistad: AMLO



Salir de la versión móvil