Tercera ola en México podría ser más grande que las anteriores: López-Gatell

El funcionario recordó que en otros países han habido tres y hasta cuatro olas de casos de coronavirus.

749
Una persona en una banca
Foto: EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que existe la posibilidad de que la “tercera ola” de contagios de Covid-19 sea más grande que las anteriores.

En conferencia vespertina, con la gráfica de casos de coronavirus en el país, el funcionario explicó que “podría haber un cambio súbito” que comenzará con una tercera ola “y que pudiera ser una ola más grande” que las anteriores.

“Sí desafortunadamente sí, sí puede haber una tercera ola”, recalcó López-Gatell, quien recordó que en otras naciones ya han habido tres y hasta cuatro olas epidémicas, mientras que México van dos.

“Italia en este momento desde hace 15, 17 días, está en un periodo de crecimiento acelerado de su epidemia en la cuarta ola, y las olas dos y tres fueron mucho mayores a la ola inicial”, mencionó.

Buscan alcanzar 75% de inmunidad

Tras advertir el riesgo de un una tercera ola de contagios, López-Gatell añadió que “sabemos que hay un porcentaje necesario de inmunidad, es decir la proporción de personas que ya no se pueden infectar porque tienen anticuerpos”, ya sea porque se contagiaron de Covid-19 o porque fueron vacunadas, y con el cual se puede hablar de una inmunidad de rebaño. Para el caso del SARS-CoV-2 se necesita cubrir aproximadamente tres cuartas partes de la población con inmunidad.

“Cuando tres cuartas partes de la población de un territorio, pensemos en el país en su conjunto, en promedio seamos inmunes porque nos dio covid o porque se vacunaron, ya va a ser improbable que se transmita el virus”, adelantó.

Además, destacó que es probable que actualmente en el país entre el 45% o 50% de la población ya sea inmune, por lo que “en términos teóricos solo nos falta 25% de lograr inmunidad”. Aunque, apuntó, se está vacunando a todos, es decir que no se selecciona a quienes no les ha dado Covid-19 solamente.

“Estamos vacunando a todos. Pero en teoría, cuando lleguemos a tres cuartas partes de inmunidad, ya no va a haber posibilidad de transmisión, o va a ser muy baja”, sentenció.

También te puede interesar:

Atletas de México se vacunan contra Covid-19 para asistir a Tokio 2020

Estudio revela en qué estados se publican más tuits misóginos

EMA concluye que vacuna de AstraZeneca es efectiva y segura

Clausuran laboratorio en Cancún que realizó pruebas de COVID-19 a estudiantes argentinos