Inicio Salud Estas son algunas organizaciones de apoyo para víctimas de violencia sexual

Estas son algunas organizaciones de apoyo para víctimas de violencia sexual

Si necesitas orientación sobre qué hacer y cómo actuar, estas páginas pueden ser de mucha utilidad.

Ilustración de violencia de género
Foto: Pixabay

Los niveles de violencia en contra de la mujer no cesan, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONU Mujeres, a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia sexual o física.

En México, informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que, en 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia.

Acorde con censos de autoridades del gobierno mexicano llevados a cabo en 2020, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

Un piropo, mensajes con insinuaciones sexuales, fotografías íntimas que no pediste, contacto físico sin tu consentimiento o que se toquen de manera sexual enfrente de ti; que intenten obligarte mediante engaños, chantajes o fuerza física a tener relaciones sexuales, o que te obliguen a tenerlas en contra de tu voluntad, son casos de violencia sexual.

Ante la emergencia, existen organizaciones, tanto civiles como gubernamentales, en las que te puedes apoyar si fuiste víctima de esta agresión, ya sea con el fin de tener ayuda psicológica o legal para que lleves un proceso de denuncia.

Estas son algunas de ellas:

Abogadas con Glitter

Un grupo de abogadas brindan apoyo a las víctimas de violencia, acoso y hostigamiento, proporcionando asesoría jurídica en primera instancia, para que posteriormente tengas conocimiento sobre como se debe proceder.

No obstante, por el momento, informaron que la actividad que realizan de asesorías se encuentra suspendida, pero, explican informaran cuando retomen su labor.

Centros de Justicia para las Mujeres

En el link podrás encontrar un directorio de los distintos espacios gubernamentales a nivel nacional que brindan atención psicológica, legal, médica, entre otras para quienes han sufrido violencia.

ADIVAC Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C.

Aquí, podrás encontrar atención médica, legal y psicológica. Además, ponen los siguientes números a disposición: 5682 7969 y 5543 4700

Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Abuso Sexual (Musas)

Es una asociación civil dedicada a brindar atención terapéutica a quienes hayan vivido algún episodio de violencia sexual.

Línea de Ayuda Origen

Presta atención psicológica, orientación médica y legal a nivel nacional.

Línea Mujeres

En el teléfono: 5658-1111, podrás recibir orientación sobre las instancias especializadas en tu entidad que brindan atención a víctimas de violencia sexual.

También te puede interesar:

Récord despide a Joshúa Maya, columnista que llamó “feminazi” a Marion Reimers

Thalía se lanza contra las etiquetas que limitan a las mujeres

Estudio revela en qué estados se publican más tuits misóginos

CJF suspende a magistrado de Nayarit por violencia sexual grave contra sus compañeras



Salir de la versión móvil