EMA concluye que vacuna de AstraZeneca es efectiva y segura

El organismo regulador destacó que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos de efectos adversos.

201
Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) concluyó, tras la revisión preliminar de los casos de trombosis que se han presentado, que la vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca es “efectiva y segura”.

Según datos de El País, Emer Cooke, directora del organismo, reiteró, como en los comunicados realizados desde la detección de los episodios de coagulación sanguínea tras la vacunación, que los beneficios del antígeno “superan los riesgos”.

En un comunicado, la EMA explicó que “la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben”.

Además, aseguró que hasta el momento no existen pruebas de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna AstraZeneca o con determinados sitios de fabricación.

No descartan “casos muy raros”

No obstante, reconoció que no se descarta por el momento que la vacuna pueda estar vinculada con casos “muy raros de coágulos sanguíneos asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas sanguíneas”.

El regulador destacó, en esa línea, que alrededor de 20 millones de personas del Espacio Económico Europeo y de Reino Unido habían recibido la vacuna de AstraZeneca hasta el 16 de marzo, y entonces solo se habían revisado siete casos de coágulos sanguíneos y 18 de coágulos en los vasos que drenan sangre del cerebro.

“No se ha demostrado una relación causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más profundo”, comunicó la EMA.

Reportó, además, que aunque la posibilidad de presentar esos efectos secundarios, los pacientes deben estar conscientes de tal probabilidad, y si presentan síntomas de coagulación, acudir de manera inmediata con un especialista.

Añadió que, “ya se están tomando medidas para actualizar la información de la vacuna para incluir más información sobre estos riesgos”.

Este informe se da luego de que al menos 16 países europeos determinaran suspender la aplicación parcial o total de las vacunas contra coronavirus desarrolladas por AstraZeneca por precaución ante los casos de trombosis que se han detectado tras la inoculación.

También te puede interesar:

España es el séptimo país en el mundo que legaliza la eutanasia

FALSO: Ssa desmiente registro de vacuna para adultos de 50 a 59 años

Decomisan en Campeche hieleras con falsas vacunas Sputnik V

Reducirán suministro de agua en el Valle de México a partir de mayo