Inicio Salud Reducirán suministro de agua en el Valle de México a partir de...

Reducirán suministro de agua en el Valle de México a partir de mayo

Del próximo 16 de mayo y hasta diciembre de 2021 se reducirá la entrega de agua en distintas alcaldías y municipios.

Recorte suministro de agua
Foto: Pixabay

Del próximo 16 de mayo y hasta finalizar el 2021 se reducirá el suministro de agua del Sistema Cutzamala que abastece a distintas alcaldías y municipios del Valle de México, la cual se reducirá de 14.8 metros cúbicos por segundo de agua potable a 13.2 metros cúbicos por segundo, informaron este miércoles autoridades locales.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortíz, detalló que se tendrá un suministro uniforme hasta el 15 de mayo, con excepción de los días 25 y 26 de marzo, en los que se realizará mantenimiento, por lo que se entregarán solamente 13.2 metros cúbicos por segundo.

En conferencia, explicó que el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 391.6 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 50% de la capacidad total de las presas que se tienen: Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo.

Por ello, ante la situación de sequía, se recurrirá a la reducción del suministro de agua, luego de que el pasado 28 de febrero 66.3% de la cuenca se encontraba en sequía severa y 33.7% en sequía moderada.

Las lluvias podrían cambiar los cortes

Bourguett explicó que el año más crítico en lo referente a la entrega de agua fue 2009, seguido de 2013, mientras que este año registra niveles similares a los de 2010, “es decir no va a ser nuestro año más crítico” debido a que están más coordinados y programando las entregas de agua.

Destacó que si se tienen “buenas lluvias” durante junio y agosto se podría revisar e incrementar el promedio que se prevé para mediados de mayo “un poco”.

Explicó que, hacia finales de mayo, entre el 27 y 28, será necesario realizar un paro total para la interconexión de las líneas y acciones de mantenimiento.

Demarcaciones afectadas

Estás medidas afectarán a las alcaldías: Venustiano Carranza, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Así como a los siguientes municipios del Estado de México: Huixquilucan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tlalnepantla, Nicolás Romero,  Coacalco, Acolman, Nezahualcóyotl y Tultitlán.

También te puede interesar:

La vacuna Johnson & Johnson contra COVID-19 es eficaz en países con variantes: OMS

Fármaco contra lepra podría ser utilizado como tratamiento para Covid-19

Nace en México el primer bebé con anticuerpos contra covid-19

ONG exige toallas sanitarias gratuitas para mujeres en prisiones de CDMX



Salir de la versión móvil