Inicio Salud Pandemia de Covid-19 es la más discriminatoria contra mujeres y niñas: ONU-Mujeres

Pandemia de Covid-19 es la más discriminatoria contra mujeres y niñas: ONU-Mujeres

La directora de ONU mujeres indicó que la pérdida de empleos y la violencia ante la pandemia por Covid-19 afecta en mayor medida a mujeres y niñas.

Mujer que se protege de la pandemia de Covid-19
Foto: EFE

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, declaró que la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 es la “más discriminatoria que hemos experimentado”, pues “ha sido especialmente dura para las mujeres y las niñas”.

Esto, explicó, se ha visto en distintos ámbitos como la pérdida de empleos, ya que dos tercios de los trabajos perdidos son puestos que pertenecían a mujeres; el aumento de la violencia doméstica a la que se refirió como una “pandemia en la sombra”; los impactos económicos con 47 millones de mujeres más que tendrán que vivir este año con menos de 1.90 dólares al día, y la brecha de género digital.

Durante la inauguración de la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, destacó que otro punto que afecta al sector es una carga de atención que depende cada vez más de las mujeres, pues ante la pandemia, el 59% ha reportado que han tenido que dedicar aún más tiempo al trabajo doméstico no remunerado.

Jóvenes, las más afectadas

Sobre la violencia de género, la directora de ONU Mujeres destacó que de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas más altas en los últimos 12 meses de este delito ocurren en perjuicio de las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años.

Además, reveló que “tras el cierre de las escuelas, se prevé que 10 millones de niñas más esta década estén en riesgo de contraer matrimonio infantil, y que las niñas abandonen permanentemente la escuela debido al embarazo, sobre todo debido al sexo no consensuado”.

Asimismo, la violencia en la vida pública contra las mujeres dijo, “es un elemento disuasorio importante para su participación política, y afecta a mujeres de todas las edades, de todos los rangos y de todas las partes del mundo”.

También te puede interesar:

OMS reitera recomendación de seguir usando vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

Avanza aprobación de Baricitinib en Cofepris para tratar pacientes con Covid-19

¿Te amenazaron con publicar tus nudes en internet? Así puedes enfrentar la sextorsión

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en playa?



Salir de la versión móvil