ONG exige toallas sanitarias gratuitas para mujeres en prisiones de CDMX

La organización se manifestará este día en las inmediaciones de Palacio Nacional por un “periodo menstrual digno”.

686
Toallas sanitarias
Foto: Unsplash

Mujeres Unidas X la Libertad, una organización civil fundada por tres mujeres que estuvieron en prisión y ahora luchan por los derechos humanos y la reinserción de quienes se encuentran privadas de su libertad, se manifestarán este día en pro del “periodo menstrual digno”.

El objetivo de la manifestación es exigir que se entreguen de manera gratuita toallas sanitarias a las internas de centros de reclusión en la Ciudad de México, pues actualmente muchas de ellas tienen que recurrir a utilizar calcetines o playeras como recurso de gestión menstrual.

De acuerdo con información obtenida por La Jornada, Beatriz Maldonado, representante del colectivo, sentenció que “no contar con una toalla femenina dentro de prisión es violencia”, pues “violenta tu cuerpo al obligarte a ponerte calcetines, trapos o papel de baño”.

Detalló que presentarán una propuesta para que se den los insumos a las mujeres que se encuentran presas en el Reclusorio Femenil de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, y en el de Tepepan, localizado en Xochimilco.

Recordó que, aunque las mujeres privadas de su libertad hayan cometido un delito, “tienen derechos” y “merecen una vida digna”, además de que, mencionó, hay muchas que se encuentran recluidas pagando por crímenes que no cometieron.

En su cuenta de Twitter, la organización no gubernamental hizo un llamado para que, quienes lo deseen, se unan a la movilización que se lleva a cabo desde las 17:00 horas desde el Metro Bellas Artes rumbo a Palacio Nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, señalan en el numeral 15 que deberán disponer de agua y de los artículos de aseo indispensables para su salud y limpieza”.

Según datos revelados por la misma Beatriz a Reforma, dentro de prisión se pueden comprar las toallas, sin embargo, estas se venden a entre 35 y 50 pesos, dinero que no pueden pagar las internas. “No hay trabajo. Si antes del Covid-19 ya había una crisis enorme, ahora con la pandemia el olvido es total”

Mientras que la regla número cinco de las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes especifican que los centros de reclusión de mujeres deben contar con las instalaciones y artículos necesarios para que satisfagan las necesidades de higiene propias de su género, entre lo que se incluye las toallas sanitarias gratuitas y el suministro permanente de agua.

También te puede interesar:

Escocia es el primer país que decreta que las toallas sanitarias deben ser gratis

Francia entregará toallas sanitarias gratuitas a universitarias

Michoacán aprueba otorgar productos de gestión menstrual en escuelas públicas

Pandemia de Covid-19 es la más discriminatoria contra mujeres y niñas: ONU-Mujeres