Inicio Salud Fármaco contra lepra podría ser utilizado como tratamiento para Covid-19

Fármaco contra lepra podría ser utilizado como tratamiento para Covid-19

El ensayo clínico de fase 2 podría comenzar de inmediato para la clofazimina, un medicamento aprobado por la FDA en la Lista de medicamentos esenciales de la OMS.

Clofamizina
Foto: EFE

Según un estudio publicado en la revista Nature, la clofamizina, un medicamento que se usa para tratar la lepra, pero recientemente se ha descubierto que también podría ser eficaz contra la infección por causada por Covid-19 en células humanas y hámsteres.

La clofamizina es un fármaco seguro que se puede tomar por vía oral y su fabricación es barata, por lo que estos tres aspectos lo convierten en un medicamento potencialmente atractivo para el tratamiento del SARS-CoV-2.

En este estudio, los investigadores dirigidos por Sumit Chanda, virólogo del Instituto de Descubrimientos Médicos Sanford Burnham Prebys en La Jolla, California, analizaron la eficacia del fármaco contra el coronavirus y encontraron que puede inhibir la replicación de dos de ellos (SARS-CoV-2 y MERS-CoV de Oriente Medio) en cultivos de células humanas, de monos y en tejido pulmonar humano.

Para el ensayo que incluye el modelo de hámster infectado por el nuevo coronavirus, la ingesta de clofamizina antes o poco después de la infección pudo minimizar significativamente la cantidad de partículas del virus que se encontraron en los pulmones, según dio a conocer la agencia EFE.

Además, cuando el fármaco se administra con remdesivir, los dos medicamentos tienen un efecto sinérgico en la reducción de la replicación del virus. Este estudio muestra que el remdesivir en dosis bajas combinado con clofamizina puede mejorar significativamente el control del virus en un modelo de hámster.

Los autores creen que la clofamizina puede ser un candidato atractivo para el SARS-CoV-2, MERS y otros tratamientos contra el coronavirus, pero necesitan probarla en ensayos clínicos para determinar su potencial como un nuevo y posible medicamente que podría dar fe a la humanidad en medio de esta pandemia.

También te puede interesar:

ONG exige toallas sanitarias gratuitas para mujeres en prisiones de CDMX

Tras recibir vacuna de AstraZeneca, mujer muere por derrame cerebral

Pandemia de Covid-19 es la más discriminatoria contra mujeres y niñas: ONU-Mujeres

OMS reitera recomendación de seguir usando vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca



Salir de la versión móvil