Inicio Salud SEP y Secretaría de Salud se reunirán para definir calendario de regreso...

SEP y Secretaría de Salud se reunirán para definir calendario de regreso a clases presenciales

A un año de la suspensión de clases en las aulas, el gobierno federal afina la estrategia para reanudarlas.

Clases presenciales
Foto: EFE

A un año de que el consejo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinara la suspensión de clases presenciales a nivel nacional por la pandemia de Covid-19, autoridades federales anunciaron que ya se ha comenzado a preparar el regreso a las aulas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que la apertura de escuelas “traerá alivio a muchas familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos, sociales y de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos”.

En conferencia matutina, el funcionario indicó que se trata de un “paso vital”, y recordó que el riesgo de que los niños desarrollen enfermedad grave por Covid-19 es bajo, además de que evidencia internacional muestra que los centros educativos o las clases presenciales “no son amplificadores de la transmisión”.

Destacó que entre los puntos que se están analizando para esta reapertura se encuentran: la reducción del número de alumnos en clase; si los alumnos usarán o no cubrebocas y cómo se garantizará una ventilación adecuada en las escuelas.

En esta línea, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que el próximo 19 de marzo se reunirán con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para avanzar en la definición del calendario de apertura de las instituciones educativas.

“El presidente nos ha instruido al sector Salud y también al sector educativo a trabajar conjuntamente, como lo hemos hecho a lo largo de toda la epidemia, pero ahora con miras a reactivar la educación pública en una forma organizada, en una forma estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidémico que ha sido tan, tan importante cuidar con todo detalle”, subrayó.

Adelantó que Campeche, en donde ya se está llegando a la meta de vacunación de docentes, sería el primero en reanudar las clases presenciales e indicó que esto podría ocurrir, si lo deciden, luego de las vacaciones de Semana Santa.

“Una vez que comience Campeche, vamos a ir incorporando a otros estados siempre que estén todos los maestros, maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados, todo con el propósito, como lo mencionó el doctor Alcocer, de ir regresando a la normalidad en lo educativo”, explicó.

También te puede interesar:

Francia alerta por nueva cepa de Covid-19 difícil de detectar mediante PCR

Nobel de Economía sugiere subastar vacunas contra Covid-19 a personas ricas

Suman 74 estudiantes argentinos que dan positivo a Covid-19 tras viaje a Cancún

Nuevo cargamento de vacunas Pfizer llegó a México con más de 660 mil dosis



Salir de la versión móvil