Inicio Salud Rusia producirá vacunas Sputnik V en España, Francia y Alemania

Rusia producirá vacunas Sputnik V en España, Francia y Alemania

Los países de la Unión Europea han considerado agregar la vacuna fabricada en Rusia para aumentar los suministros.

Foto: EFE

Rusia dice que ha alcanzado nuevos acuerdos para producir la vacuna Sputnik V Covid-19 en más países de la Unión Europea con empresas en España, Francia y Alemania pendientes de su aprobación en la UE, según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Ahora los ministros de cada país le han dicho a la agencia de noticias AFP que no están al tanto de ningún acuerdo, y un portavoz del laboratorio IDT Biologika en Alemania dijo que la compañía estaba “todavía en la etapa de discusiones”.

“Actualmente hay conversaciones adicionales en curso para impulsar la producción en la UE”, dijo Kirill Dmitriev. el director del fondo en un comunicado.

El RDIF que financió el desarrollo de la vacuna, no ha nombrado a las empresas de Francia, Alemania y España con las que ha llegado a acuerdos. Sputnik V aún no está autorizada en la Unión Europea, pero la EMA ha comenzado una revisión continua basada en los resultados de estudios de laboratorio y estudios clínicos en adultos.

Tras el anuncio, las autoridades rusas dijeron que estaban listas para proporcionar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio. Además, Dmitriev dijo que Rusia también estaba lista para “comenzar a suministrar a los países de la UE que habían autorizado el Sputnik V de forma independiente”, como Hungría.

“Desde el inicio de la lucha contra la pandemia, el RDIF se ha mostrado partidario de la coordinación activa con todos los socios, incluso de Europa, y abierto a negociaciones”, añadió.

La dosis de Sputnik V fue recibida inicialmente con escepticismo en Europa después de que se dio a conocer en el verano de 2020 tras una serie de pruebas clínicas limitadas, pero un estudio publicado en la revista médica científica The Lancet, ha demostrado que la vacuna tiene una efectividad del 91.6% contra los casos sintomáticos de Covid-19.

La semana pasada, Rusia cuestionó la neutralidad de la EMA después de que un alto funcionario instó a los estados miembros de la UE a no usar la vacuna Sputnik V todavía. El desarrollo de la vacuna se confió a instituciones estatales y se celebra en Moscú como un éxito histórico para la Rusia del presidente Vladimir Putin.

También te puede interesar:

Muere adulto mayor tras recibir vacuna contra Covid-19 en CDMX; descartan reacción adversa

¿Cuántos países han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca?

OMS recomienda usar vacuna AstraZeneca contra Covid-19, pese a casos de trombosis

El perjuicio a las mujeres por la pandemia resonará por décadas: ONU



Salir de la versión móvil