Inicio Salud ¿Cuántos países han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca?

¿Cuántos países han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca?

Varios países europeos y uno de Asia decidieron optar por esta medida como precaución.

Frasco con la vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

La aplicación de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca ha sido suspendida en varios países de Europa y uno de Asia, por precaución ante el reporte de casos de trombosis, luego de recibir el antígeno.

Hasta el momento, tanto las autoridades sanitarias de las distintas naciones que determinaron la medida como los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido que no se ha encontrado vinculación entre los incidentes de coágulos sanguíneos y la vacuna, sin embargo, sobresale que se encuentran investigando.

Según datos de The New York Times, Alemania, España, Francia e Italia se han sumado este lunes a la lista de los países en donde frenaron la vacunación con el fármaco, tras el reporte de 30 casos de trombosis en la Unión Europea, de alrededor de cinco millones de aplicaciones, según informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En Italia, en donde ocurrió una muerte tras una inoculación, en la víspera se había anunciado la suspensión de la aplicación de otro lote de la vacuna AstraZeneca, no obstante, este día se decidió ampliarlo al cese total de manera temporal y preventiva.

En Francia y Alemania las autoridades también destacaron que se trataba de una medida preventiva, a la espera de la emisión de información y de una determinación sobre los casos por parte de la EMA.

En días anteriores, otras de las naciones que optaron por la suspensión del antígeno de AstraZeneca fueron:

Dinamarca, en donde el pasado jueves, según datos de CNN, se determinó frenar la aplicación de esta vacuna durante 14 días, luego de que una mujer de 60 años desarrolló un coágulo de sangre tras la inoculación, y falleció.

También se agregaron a la lista Islandia, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y Tailandia.

Sobre la situación, la EMA aseguró que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios con esta vacuna”, por lo que indicó que la posición del comité de seguridad del organismo “es que los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos y la vacuna puede seguir administrándose mientras se está investigando los casos de eventos tromboembólicos”.

También te puede interesar:

OMS recomienda usar vacuna AstraZeneca contra Covid-19, pese a casos de trombosis

El perjuicio a las mujeres por la pandemia resonará por décadas: ONU

Por “precaución”, recomiendan suspender en Irlanda aplicación de vacuna de AstraZeneca

Rusia prueba vacuna contra Covid-19 Sputnik V en enfermos de cáncer



Salir de la versión móvil