López-Gatell vuelve a conferencia vespertina de manera presencial, tras superar Covid-19

El funcionario regresó a las conferencias luego de anunciar, hace casi un mes, haber dado positivo a Covid-19.

481
Hugo López-Gatell
Foto: Secretaría de Salud / YouTube

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reapareció de manera presencial en la conferencia vespertina, luego de que hace más de 20 días anunciara haber dado positivo a Covid-19.

El funcionario, quien desde el pasado 10 de marzo regresó virtualmente a la conferencia, llegó portando cubrebocas cuando Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se encontraba dando el reporte técnico sobre la pandemia en el país.

López-Gatell se había presentado a la distancia debido a que aseguró que ya contaba con el alta médica, pues ya no tenía ningún síntoma de la enfermedad, pero informó que al realizarse la prueba de Covid-19 el pasado miércoles, esta aún daba positivo.

Lo anterior, explicó, significaba que aún contaba con “una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”, lo que causó polémica pues ese mismo día se expusieron fotografías en las que se le ve en un parque la Condesa, a ratos sin cubrebocas, y paseando con una mujer.

Reporte técnico Covid-19

Este día se reportó que en México suman 194 mil 944 muertes por Covid-19, así como 2 millones 361 mil casos desde el comienzo de la pandemia en el país.

Además, se informó que, hasta el corte de la tarde de hoy, se han aplicado 4 millones 404 mil 608 dosis de las distintas vacunas contra Covid-19 que se distribuyen en territorio mexicano.

López-Gatell destacó que pronto se comenzará la vacunación en ciudades capitales, una vez que arriben mayores cantidades de las dosis de los antígenos.

Negociación con Estados Unidos “exitosa”

En cuanto a las negociaciones con autoridades estadounidenses sobre su colaboración para conseguir vacunas contra Covid-19 para México, el subsecretario de Salud aseguró que “la negociación con Estados Unidos ha sido exitosa”.

No obstante, indicó que no daría más detalles, pues estos los reportaría el día de mañana en conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Me parece prudente permitir que él mismo lo explique mañana, sobre cuántas y a cuánto, pero va a haber buenas noticias”, adelantó.

Cabe destacar que este día trascendió que el gobierno de México había solicitado al gobierno de Estados Unidos que compartiera de las dosis de AstraZeneca con las que contaba en su inventario, según lo declarado por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, en entrevista con Reuters.

También te puede interesar:

Israel podría eliminar el uso del cubrebocas en espacios públicos al aire libre

Italia regresa al confinamiento tras repunte de casos COVID-19

Autoridades pronostican “tercera ola” tras vacaciones de Semana Santa

Rusia producirá vacunas Sputnik V en España, Francia y Alemania