Inicio Salud El perjuicio a las mujeres por la pandemia resonará por décadas: ONU

El perjuicio a las mujeres por la pandemia resonará por décadas: ONU

El secretario general aseveró que la mejor respuesta vino de países gobernados por mujeres.

Mujer que se cuida en la pandemia de Covid-19
Foto: EFE

La crisis de Covid-19 tiene rostro de mujer debido a que la pandemia marcó más las desigualdades de género que existen en mundo, aseguró este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El titular de la ONU inauguró la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer, la cual se realizará hasta el 26 de marzo y tendrá como enfoque principal la lucha contra la violencia machista en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Antonio Guterres aseveró que la crisis sanitaria ha alimentado una “epidemia en la sombra de violencia de género”, pues el virus ha tenido afectaciones específicas en contra de las mujeres, desde quienes se dedican a la atención de pacientes enfermos en condiciones de trabajo desiguales hasta las mujeres que en el confinamiento han sido víctimas de agresiones físicas y abusos.

“Las mujeres son el 70% del sector sanitario a escala mundial y ocupan la mayoría de trabajos en sectores económicos que han sido los más golpeados en la pandemia”, aseveró Guterres de acuerdo con el reporte de EFE.

El secretario general de la ONU advirtió que la situación empeora conforme avanza la pandemia, pues incrementan el número de abusos sexuales y matrimonios infantiles derivados directamente del confinamiento, un perjuicio que es “incalculable y resonará durante décadas”.

La mejor respuesta de líderes mujeres

Durante su intervención, Antonio Guterres resaltó que la mejor respuesta de la pandemia la han tenido países gobernados por mujeres, con medidas como servicios básicos para las mujeres, mientras que los países más afectados reaccionaron con políticas con enfoques de “hombres fuertes”.

“Al contrario, los países con respuestas menos efectivas han tenido que ser aquellos en los que han prevalecido enfoques de hombre fuerte y en los que los derechos de las mujeres son atacados”, declaró el secretario general de la ONU.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Cereso de Cozumel, el primero en México en aplicar vacuna contra Covid-19 a adultos mayores presos

Desaparición de mujeres y niñas debe investigarse desde el minuto uno, establece Protocolo Homologado de Búsqueda

Por “precaución”, recomiendan suspender en Irlanda aplicación de vacuna de AstraZeneca

Rusia prueba vacuna contra Covid-19 Sputnik V en enfermos de cáncer



Salir de la versión móvil