La crisis de Covid-19 tiene rostro de mujer debido a que la pandemia marcó más las desigualdades de género que existen en mundo, aseguró este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El titular de la ONU inauguró la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer, la cual se realizará hasta el 26 de marzo y tendrá como enfoque principal la lucha contra la violencia machista en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Al respecto, Antonio Guterres aseveró que la crisis sanitaria ha alimentado una “epidemia en la sombra de violencia de género”, pues el virus ha tenido afectaciones específicas en contra de las mujeres, desde quienes se dedican a la atención de pacientes enfermos en condiciones de trabajo desiguales hasta las mujeres que en el confinamiento han sido víctimas de agresiones físicas y abusos.
“Las mujeres son el 70% del sector sanitario a escala mundial y ocupan la mayoría de trabajos en sectores económicos que han sido los más golpeados en la pandemia”, aseveró Guterres de acuerdo con el reporte de EFE.
I’m very proud and grateful for the work my @UN colleagues worldwide are doing in support of communities affected by the #COVID19 crisis.#OnlyTogether can we end this pandemic and recover better.
https://t.co/c3YreyUB5G— António Guterres (@antonioguterres) March 14, 2021
Asimismo, agregó que “en comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24% más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos se reduzcan un 50% más”.
El secretario general de la ONU advirtió que la situación empeora conforme avanza la pandemia, pues incrementan el número de abusos sexuales y matrimonios infantiles derivados directamente del confinamiento, un perjuicio que es “incalculable y resonará durante décadas”.
La mejor respuesta de líderes mujeres
Durante su intervención, Antonio Guterres resaltó que la mejor respuesta de la pandemia la han tenido países gobernados por mujeres, con medidas como servicios básicos para las mujeres, mientras que los países más afectados reaccionaron con políticas con enfoques de “hombres fuertes”.
“Al contrario, los países con respuestas menos efectivas han tenido que ser aquellos en los que han prevalecido enfoques de hombre fuerte y en los que los derechos de las mujeres son atacados”, declaró el secretario general de la ONU.
💠“La crisis del #Covid_19 tiene rostro de mujer” denuncia @antonioguterres en la #CSW65
💠La ONU pide “respetar el debido proceso” tras la detención de Añez en #Bolivia
💠100 sirios cuentan el horror de los 10 años de guerra en #Siriahttps://t.co/oucwBYQww7
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 15, 2021
Con información de EFE
También te puede interesar:
Cereso de Cozumel, el primero en México en aplicar vacuna contra Covid-19 a adultos mayores presos
Por “precaución”, recomiendan suspender en Irlanda aplicación de vacuna de AstraZeneca
Rusia prueba vacuna contra Covid-19 Sputnik V en enfermos de cáncer