Inicio Salud Autoridades pronostican “tercera ola” tras vacaciones de Semana Santa

Autoridades pronostican “tercera ola” tras vacaciones de Semana Santa

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no se descarta la posibilidad de una nueva ola de contagios de Covid-19.

Tercera ola de Covid-19
Foto: EFE

Autoridades federales reconocieron que ante las vacaciones de Semana Santa que se aproximan, existe la posibilidad de una “tercera ola” de contagios de Covid-19, pese a que actualmente los casos de la enfermedad provocada por el virus van a la baja.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina de este lunes, ante el cuestionamiento sobre si se podría registrar otro pico en los casos de coronavirus respondió que “sí, no hay que descartarlo”, e indicó que por eso se debe aprovechar que las cifras están a la baja para inocular a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

“Ha habido en nuestro país -es muy claro- y en el mundo dos olas. Pensábamos que ya con la primera se iba a ir o iba a reducir el número, se iban a reducir los contagios y desde luego lo que más duele, los fallecimientos; y de repente se vino una segunda ola y fue mundial, también igual que la primera. Entonces, vamos para abajo ya de la segunda, entonces tenemos que aprovechar a vacunar para que -toco madera- si se viene una tercera ola, ya nos agarre protegidos”.

La mejor estrategia es la vacunación

Sin embargo, destacó que no lo anterior se podría suscitar ya que, en Europa, explicó, han surgido informes de rebrotes de contagios de coronavirus, pues recordó que se trata de un fenómeno mundial, por lo que “no es que lo que está pasando en Italia no tenga que ver con nosotros; entonces, tenemos que estar pendientes”.

Sentenció que el plan para hacer frente a una posible tercera ola son la aplicación de las vacunas “lo más pronto posible”, lo que, según dijo, está resultando, pues están llegando grandes cantidades de vacunas contra Covid-19, ya que ayer se reportó el arribó de un millón de Sputnik V.

“Estamos muy cerca de lograr dos envíos muy importantes, dos envíos muy importantes. Hoy tenemos reunión en la tarde noche con el Gabinete de Salud para atender esto. Si aseguramos estos dos envíos ya podría decir que se cumple el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores a más tardar a finales de abril con una primera dosis y maestros de estados con semáforo verde y amarillo”, aseguró.

Por ello, mencionó que lo que esperan es que “las personas vayamos aprendiendo también cuál es la forma en que todos tenemos en nuestras manos para mitigar nuestros riesgos”, con lo que también se reduce el riesgo colectivo.

Así como que “si hay alguna actividad de descanso en la Semana Santa podamos quedarnos en casa, podamos ser prudentes ante la necesidad de estas salidas una vez que estamos en este valle, en este descenso de la segunda ola y que podamos como sociedad ir caminando y creciendo para tener otra oleada de esta enfermedad que sea mucho menor, no sólo que esta segunda, sino que pudiera ser menor que la primera”.

También te puede interesar:

Rusia producirá vacunas Sputnik V en España, Francia y Alemania

Muere adulto mayor tras recibir vacuna contra Covid-19 en CDMX; descartan reacción adversa

¿Cuántos países han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca?

OMS recomienda usar vacuna AstraZeneca contra Covid-19, pese a casos de trombosis



Salir de la versión móvil