Cereso de Cozumel, el primero en México en aplicar vacuna contra Covid-19 a adultos mayores presos

Un total de cinco personas mayores de 60 años privadas de la libertad fueron inoculadas.

490
Cereso de Cozumel, el primero en México en aplicar vacuna contra Covid-19 a adultos mayores presos
Foto: Twitter @Lucio_HG

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel aplicó la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a personas privadas de la libertad que se encuentran dentro del grupo de adultos mayores de 60 años.

Con lo anterior, se convierte en la primera penitenciaria en México en inocular a personas presas, quienes, según medios locales, fueron cinco, recluidos por diversos crímenes.

A través de su cuenta de Twitter, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, compartió algunas fotografías sobre el proceso de vacunación.

Detalló que el antígeno arribó en la víspera, y agradeció “a las autoridades sus consideraciones para quienes a pesar de las circunstancias que les trajeron aquí, nunca perderán el carácter de seres humanos”.

Según información de Hilda Téllez, maestra en derechos humanos y democracia, durante las siguientes semanas se aplicarán vacunas contra el coronavirus a personas de 60 años y más en otros tres Ceresos en Quintana Roo.

CNDH llama a autoridades a garantizar acceso de la vacuna a reos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a autoridades penitenciarias y de salud garantizar el acceso a la vacuna contra Covid-19 a personas privadas de la libertad.

En un comunicado, el pasado 18 de febrero el organismo detalló que 6 mil 556 personas adultas mayores se encuentran dentro de una penitenciaria, e indicó que, además, pueden pertenecer a uno o más grupos de atención prioritaria.

Destacó que durante las visitas de supervisión penitenciaria que han realizado a diversos centros de reclusión, detectaron que algunas de las personas privadas de la libertad no tienen conocimiento sobre en qué consiste la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus ni como acceder a ese derecho.

“La CNDH hace un llamado a dichas autoridades para que garanticen el derecho de las personas internas en centros penitenciarios federales, estatales y militares, a acceder oportuna y eficazmente a servicios médicos y esquemas de vacunación a los que tienen derecho en igualdad de condiciones que la población en libertad, conforme a los principios de dignidad, trato humano e igualdad; en caso contrario, el Estado Mexicano sería responsable de violaciones a los derechos humanos por omisión”, escribió el organismo nacional.

También te puede interesar:

Vacuna de Johnson & Johnson es la cuarta aprobada por la OMS

Llegan a México un millón de vacunas de Sinovac

Cofepris aprueba el uso de Remdesivir contra COVID-1