El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel aplicó la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a personas privadas de la libertad que se encuentran dentro del grupo de adultos mayores de 60 años.
Con lo anterior, se convierte en la primera penitenciaria en México en inocular a personas presas, quienes, según medios locales, fueron cinco, recluidos por diversos crímenes.
🚨#ENTERATE | El #CERESO de #COZUMEL, es la primer carcel en Méxcio en vacunar a adultos mayores.
Fueron 5 los adultos mayores quienes recibieron la primer dosis de vacunación contra el #COVID19. 🧓😷💉🦠#QuintanaRoo #AdultosMayores pic.twitter.com/rCHNUIJJXh
— Quintana Roo Comunica (@qroocomunica) March 14, 2021
A través de su cuenta de Twitter, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, compartió algunas fotografías sobre el proceso de vacunación.
Detalló que el antígeno arribó en la víspera, y agradeció “a las autoridades sus consideraciones para quienes a pesar de las circunstancias que les trajeron aquí, nunca perderán el carácter de seres humanos”.
Hoy llegó la vacuna para personas privadas de la libertad de la tercera edad del Cereso de Cozumel, agradecemos mucho a las autoridades sus consideraciones para quienes a pesar de las circunstancias que les trajeron aquí, nunca perderán el carácter de seres humanos. pic.twitter.com/rC9Uv5sCle
— Lucio Hernández Gutiérrez (@Lucio_HG) March 13, 2021
Según información de Hilda Téllez, maestra en derechos humanos y democracia, durante las siguientes semanas se aplicarán vacunas contra el coronavirus a personas de 60 años y más en otros tres Ceresos en Quintana Roo.
Hoy fueron 5 adultos de más de 60 años vacunados en el CERESO de Cozumel.
Las semanas siguientes serán otros 3 CERESOS de la entidad.
El sistema penitenciario de #QuintanaRoo se convierte en el 1o (documentado) en el país en iniciar la vacunación a las #PPL de más de 60 años. https://t.co/Uz5hXztXrb
— Hilda Téllez Lino (@HildaTellezL) March 14, 2021
CNDH llama a autoridades a garantizar acceso de la vacuna a reos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a autoridades penitenciarias y de salud garantizar el acceso a la vacuna contra Covid-19 a personas privadas de la libertad.
En un comunicado, el pasado 18 de febrero el organismo detalló que 6 mil 556 personas adultas mayores se encuentran dentro de una penitenciaria, e indicó que, además, pueden pertenecer a uno o más grupos de atención prioritaria.
Destacó que durante las visitas de supervisión penitenciaria que han realizado a diversos centros de reclusión, detectaron que algunas de las personas privadas de la libertad no tienen conocimiento sobre en qué consiste la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus ni como acceder a ese derecho.
“La CNDH hace un llamado a dichas autoridades para que garanticen el derecho de las personas internas en centros penitenciarios federales, estatales y militares, a acceder oportuna y eficazmente a servicios médicos y esquemas de vacunación a los que tienen derecho en igualdad de condiciones que la población en libertad, conforme a los principios de dignidad, trato humano e igualdad; en caso contrario, el Estado Mexicano sería responsable de violaciones a los derechos humanos por omisión”, escribió el organismo nacional.
También te puede interesar:
Vacuna de Johnson & Johnson es la cuarta aprobada por la OMS
Llegan a México un millón de vacunas de Sinovac
Cofepris aprueba el uso de Remdesivir contra COVID-1