Inicio Salud Cofepris aprueba el uso de Remdesivir contra COVID-19

Cofepris aprueba el uso de Remdesivir contra COVID-19

Estudios han demostrado la eficacia de Remdesivir como tratamiento para pacientes de COVID-19.

Aplicación de remdesivir por vía intravenosa
Foto: @dkfra197Unsplash

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha anunciado este viernes 12 de marzo la autorización para el uso de emergencia de Remdesivir; un fármaco antiviral que funciona para tratar a los enfermos de COVID-19 que se encuentran en una etapa temprana.

En este sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) explicó que, la Autorización de Uso de Emergencia es utilizado como un mecanismo que promueve el uso y contramedidas médicas en emergencias de salud pública como las epidemias.

Por lo tanto, con el fin de diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades o afecciones graves, se pueden aprobar medicamentos o productos médicos no aprobados para otros fines, de acuerdo con la información brindada por Salud 180.

 Según la FDA, esto corresponde a la agencia reguladora, en este caso se trata de Cofepris, responsable de monitorear si el tratamiento cumple con ciertos estándares regulatorios, uno de los cuales es que no existe una alternativa adecuada, aprobable y disponible.

Esto significa, según lo descrito por la Protección contra Riesgos Sanitarios, evaluar los tratamientos y vacunas aprobados para uso de emergencia para verificar su seguridad y efectividad.

Incluso el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, compartió esta noticia a través de su cuenta de Twitter en el que felicitó a Cofepris por la autorización del Remdesivir en México, recalcando que era una buena nueva.

¿Qué es el remdesivir y para qué sirve?

Remdesivir es un medicamento antiviral que actúa previniendo el virus, logrando detener la propagación de la enfermedad por el cuerpo. Este medicamento se puede usar para tratar la enfermedad de COVID-19 en adultos y niños de 12 años que pesen más de 40 kilogramos.

La Biblioteca Nacional de Medicina explicó que el fármaco se administra por infusión, es decir, es administrado lentamente por vía intravenosa en el hospital durante 30 a 120 minutos; puede venir en forma de solución y polvo para ser mezclado con líquido, generalmente se aplica una vez al día durante 5 a 10 días, pero esto dependerá de la reacción de cada paciente.

Una de las razones por las que no debes auto administrarte el Remdesivir sin receta es porque puede provocar reacciones graves durante y después de la infusión, por lo que es necesario controlarlo.

Estos incluyen: escalofríos o temblores, náuseas, vómitos, sudoración, mareos al estar de pie, erupción cutánea, ruidos al respirar o dificultad para respirar, ritmo cardíaco anormalmente rápido o lento, o hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios u ojos.

No hay duda de que el uso de Remdesivir de emergencia en México es esperanzador para los pacientes. Sin embargo, como todo lo relacionado con esta enfermedad u otras enfermedades, debemos recordar que según las características personales de cada paciente, su uso debe cumplir con la normativa médica.

Recuerda evitar la automedicación y no olvides de seguir tomando las medidas de salud pertinentes para prevenir la propagación del COVID-19: lavado de manos, distanciamiento social y uso adecuado de máscaras. La principal forma de combatir las enfermedades es prevenirlas.

También te puede interesar:

CDMX participará en estudio sobre uso de remdesivir en pacientes con Covid-19

Remdesivir sí puede ser efectivo contra COVID-19, afirman investigadores británicos

EU aprueba el remdesivir como primer tratamiento contra COVID-19



Salir de la versión móvil