Inicio Salud Así pasó el primer año de pandemia de Covid-19 en el mundo

Así pasó el primer año de pandemia de Covid-19 en el mundo

A un año, los casos y muertes por Covid-19 alrededor del mundo, aún no cesan.

Persona protegiéndose en la pandemia de Covid-19
Foto: EFE

Hoy se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por Covid-19 ante los alarmantes niveles de propagación, y la falta de medidas alrededor del mundo para contener el virus.

Este 11 de marzo, a pesar de que las vacunas contra el coronavirus ya se distribuyen en la mayoría de los países, los casos de contagio y fallecimientos por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, no han cesado.

Aquí te dejamos la cronología, según datos de la propia OMS, sobre el avance del Covid-19, desde que se tuvo conocimiento de su existencia y propagación.

31 de diciembre de 2019

La Oficina de la OMS en su sede en China detecta una declaración de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan sobre casos de una neumonía vírica en la capital de la provincia de Hubei.

1 de enero de 2020

El organismo de salud informa a los asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) sobre los casos de neumonía vírica de origen desconocido que se detectaron en Wuhan, China.

4 de enero de 2020

La OMS da a conocer a través de su cuenta de Twitter que existe un conglomerado de casos de neumonía de causa desconocida, sin víctimas mortales, en Wuhan, China, e indica que se han iniciado las investigaciones.

9 de enero de 2020

Se informa que las autoridades chinas determinaron que el brote está provocado por un nuevo coronavirus.

11 de enero de 2020

Los medios de comunicación chinos informan sobre la primera víctima mortal del nuevo coronavirus.

13 de enero de 2020

Se detecta el primer caso del nuevo coronavirus fuera de China, en Tailandia.

14 de enero de 2020

La OMS declara que existe el riesgo de una posible transmisión entre seres humanos en los 41 casos confirmados en la República Popular China, pero indica que aún no existen pruebas claras de que esto este ocurriendo, según autoridades chinas, por lo que se indica que se seguirá investigado.

16 de enero de 2020

La Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la OMS para las Américas (OPS/AMRO) publica su primera alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus. Realiza recomendaciones a los viajeros internacionales sobre medidas de prevención.

19 de enero de 2020

La Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental (WPRO) reporta que existen pruebas de que se producía una transmisión limitada entre seres humanos.

21 de enero de 2020

Se confirma que no existe duda que se produce “al menos alguna transmisión entre seres humanos”, esto ante los casos entre personal de salud.

Se registra el primer caso de coronavirus en Estados Unidos. El primero en la Región de las Américas de la OMS.

24 de enero de 2020

Sin que aún se determine si se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional, los casos se siguen detectando en otros países, Francia reporta tres en personas que habían viajado a Wuhan. Los primeros casos confirmados en la Región de Europa de la OMS

29 de enero de 2020

Los Emiratos Árabes Unidos notifican los primeros casos del nuevo coronavirus en la Región del Mediterráneo Oriental.

La OMS emite consejos sobre el uso de cubrebocas en espacios comunitarios, en la atención domiciliaria y en centros de salud.

30 de enero de 2020

La OMS mantiene una sesión informativa con los Estados Miembros para darles más información sobre el brote.

4 de febrero de 2020

El 99% de los casos se localizan en China, en el resto del mundo solo se han detectado 176 contagios, reporta el director general de la OMS.

11 de febrero de 2020

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus se denomina Covid-19.

25 de febrero de 2020

Se reportan los primeros casos en el continente africano, en Argelia y Egipto.

29 de febrero de 2020

Se publican consideraciones para la cuarentena de las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

7 de marzo de 2020

Al llegar a los 100 mil casos confirmados, la OMS emite una declaración en la que llama a las naciones a la acción para detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto del virus.

11 de marzo de 2020

Se declara a la Covid-19 como una pandemia.

13 de marzo de 2020

El director del organismo de salud declara que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, al margen de China.

18 de marzo de 2020

La OMS publica orientaciones sobre las consideraciones psicosociales y de salud mental ante el brote de Covid-19.

2 de abril de 2020

Se presentan los datos probatorios de la transmisión de personas sintomáticas, presintomáticas y asintomáticas con COVID-19.

4 de abril de 2020

Se reportan más de un millón de casos de coronavirus en el mundo, lo que indica que en menos de un mes, estos se multiplicaron por diez.

6 de abril de 2020

Se actualizan las recomendaciones para el uso de mascarillas en donde se incluye su utilización por personas sanas en la colectividad.

16 de junio de 2020

La OMS aprueba los resultados iniciales de un ensayo clínico realizado en Reino Unido que indican que la dexametasona, un corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19  en estado grave.

15 de julio de 2020

El mecanismo COVAX, diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, logra el compromiso de más de 150 países, que representan más del 60% de la población mundial.

27 de julio de 2020

Inicia la fase 3 de pruebas de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna.

11 de agosto de 2020

El presidente ruso Vladimir Putin anuncia la aprobación de una vacuna contra el coronavirus, la cual aún no iniciaba su fase 3 del ensayo clínico, según datos de CNN.

1 de octubre de 2020

La OMS abre una convocatoria para que los fabricantes de vacunas contra Covid-19 presenten solicitudes para que sus antígenos sean incluidos en la lista de uso de emergencias.

31 de diciembre de 2020

Se incluye a la vacuna contra Covid-19 Pfizer BioNTech en la lista de uso de emergencia de la OMS.

La OMS publicó un parte de brote epidémico sobre las variantes del SARS-CoV-2, que abarcaba las notificaciones de Dinamarca, el Reino Unido y Sudáfrica.

15 de febrero de 2021

Dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19 han sido incluidas en la lista OMS de uso en emergencias.

También te puede interesar:

Italia, Noruega y Dinamarca suspenden uso de vacuna de AstraZeneca

López-Gatell aún da positivo a Covid-19, pero reaparece paseando en la Condesa

“Directamente de Rusia, va calada, va garantizada”: ¿venden Sputnik V en el Metro de la CDMX?

Investigan si escolta cercano a Marcelo Ebrard consiguió vacunas Covid-19 para su familia



Salir de la versión móvil