
A través de Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, escribió que están llegando al mercado vacunas más seguras y eficaces. Agregó que acaban de autorizar el uso de la vacuna de Johnson & Johnsons (Janssen) en la Unión Europea, tras la revisión positiva de la EMA.
La Agencia Reguladora de Medicamentos de la UE ha declarado anteriormente que se recomienda realizar una “evaluación integral” de la vacuna antes de evaluar los datos de Johnson & Johnson y descubrir que cumple con los estándares de eficacia, seguridad y calidad.
“Con esta última opinión positiva, las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos”, dijo Emer Cooke, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
More safe and effective vaccines are coming to the market.
We have just authorised the use of Johnson & Johnson’s vaccine in the EU, following @EMA_News‘ positive review.
With the number of doses we ordered, we could vaccinate up to 200 million people in the EU. pic.twitter.com/YsrcfF9ZE8
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 11, 2021
El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) solicitó la aprobación de una vacuna desarrollada por su filial belga Janssen el 16 de febrero. Incluso si hay informes de que es posible que la primera dosis de envío de Johnson & Johnson no se envíe a los países europeos hasta abril, su aprobación ha impulsado el lento programa de vacunación de la UE.
La comisaria de salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que la autorización de la vacuna marca “otro paso crítico para garantizar que todos los ciudadanos reciban una vacuna segura y eficaz lo antes posible”.
Preocupaciones de AstraZeneca
La medida se anuncia cuando varios países europeos han suspendido el lanzamiento de la vacuna AstraZeneca, citando preocupaciones de que los pacientes desarrollen coágulos de sangre después de recibir la vacuna.
La EMA, con sede en Ámsterdam, está “revisando continuamente” otras tres vacunas: Novavax, CureVac y la rusa SputnikV. La vacuna de Janssen no sólo es la primera vacuna que requiere una sola inyección en lugar de dos aplicaciones, sino que también es más fácil de almacenar.
Sin embargo, la inyección de J&J no parece tener las propiedades protectoras de los programas de Pfizer y Moderna, que son aproximadamente un 95% efectivos contra todas las formas COVID-19 del coronavirus clásico.
También te puede interesar:
EMA recomienda seguir administrando la vacuna de AstraZeneca
Así pasó el primer año de pandemia de Covid-19 en el mundo
Suspenden a profesor de la UNAM que incitó a violencia contra mujeres
López-Gatell aún da positivo a Covid-19, pero reaparece paseando en la Condesa