Italia, Noruega y Dinamarca suspenden uso de vacuna de AstraZeneca

Las autoridades europeas ya analizan los informes sobre las reacciones adversas.

336
Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

Al menos tres países de la Unión Europea, Italia, Noruega y Dinamarca, suspendieron de manera temporal la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, tras reportarse una muerte adjudicada a un efecto adverso del antígeno.

La Agencia Danesa de Medicamentos informó este jueves una muerte relacionada con coágulos de sangre que se formaron en algunos pacientes que ya recibieron el fármaco desarrollado en conjunto con la Universidad de Oxford.

Según las autoridades sanitarias locales, varios pacientes que han recibido la vacuna de AstraZeneca presentan coágulos de sangre como efecto adverso, por lo cual también la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya analiza los informes y los casos.

Se suman más países

Luego del anuncio de las autoridades danesas, otros gobiernos europeos se sumaron a la suspensión temporal de la aplicación de esta vacuna.

De acuerdo con el reporte de EFE, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también anunció este jueves que suspenderá temporalmente la vacunación con el lota de AstraZeneca tras los informes por coágulos recibidos.

El regulador sanitario italiano precisó que el lote de dosis ABV2856 no será usado como parte de la inoculación a la población en tanto no se tenga más información sobre las reacciones al antígeno.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública de Noruega también informó que por “precaución” suspenderán la aplicación de esta vacuna en espera de ver “si hay alguna conexión entre la vacuna y esos casos de trombos”.

Reino Unido defiende el fármaco

Al margen de la polémica, el gobierno de Reino Unido defendió la vacuna y aseveró que es “segura y efectiva, por lo que seguirá usándola en sus planes de vacunación.

“Hemos sido claros en que la vacuna de AstraZeneca es a la vez seguro y efectivo y cuando se pide a los ciudadanos que vengan a ponérselo, deberían hacerlo con confianza”, declaró un portavoz del gobierno de Boris Johnson.

También te puede interesar:

López-Gatell aún da positivo a Covid-19, pero reaparece paseando en la Condesa

Olga Sánchez Cordero y Silvia Pinal reciben vacuna contra Covid-19

Diputados aprueban en lo general uso lúdico de la marihuana en México

“Directamente de Rusia, va calada, va garantizada”: ¿venden Sputnik V en el Metro de la CDMX?