Inicio Salud EMA recomienda seguir administrando la vacuna de AstraZeneca

EMA recomienda seguir administrando la vacuna de AstraZeneca

Varios países europeos suspendieron de forma temporal la administración de la dosis creada por AstraZeneca.

Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda que la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 se “continúe usando” en la Unión Europea (UE).Pese al problema de coagulación diagnosticado después de la vacunación y por lo cual la inoculación ha sido suspendida en la actualidad por muchos países europeos, la EMA cree que “los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos”.

Durante este jueves, el Comité de Seguridad (PRAC) de la EMA, tuvo una reunión en la que se revisaron los casos de los eventos tromboembólicos y otras afectaciones que se pudieran relacionar con la trombosis y los coágulos sanguíneos, y concluyó que en la actualidad no hay indicios de que la aplicación de la vacuna haya causado estas afectaciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta inoculación.

La EMA enfatizó que Dinamarca y otros países europeos han suspendido la vacunación con AstraZeneca como medida preventiva, y están realizando una investigación completa de los incidentes reportados por la Unión Europea.

Suman 30 casos en Europa

Hasta el día de ayer se recibieron la notificación de 30 casos de hechos parecidos entre alrededor de 5 millones de personas vacunadas con la dosis administrada por AstraZeneca en la UE. Sin embargo, la EMA aseguró que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general, informó la agencia EFE.

El PRAC continuará investigando los casos notificados unos días después de la vacunación con AstraZeneca. Los efectos secundarios más comunes suelen ser “leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”. Los eventos tromboembólicos probables se descubren formalmente porque no se han detectado en ensayos clínicos antes de obtener la licencia en la Unión Europea.

“Una vez que se complete la revisión, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de los pacientes”, comentó la EMA.

Países que han suspendido el uso

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, así como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, son países europeos que han decidido suspender el uso de todas las dosis de AstraZeneca o sólo lotes específicos de la vacuna hasta que el PRAC finalice una investigación sobre la vacuna.

Austria emitió una alarma después de que retiró un lote de ABV5300 el domingo pasado como medida preventiva tras el caso de una persona diagnosticada con trombosis múltiple (formación de coágulos sanguíneos) quien posteriormente murió y la enfermedad de otra persona estuviera relacionada con la vacuna.

La EMA dijo que la revisión de los eventos tromboembólicos de la vacuna AstraZeneca “se llevó a cabo en un cronograma acelerado bajo señales de seguridad”, porque se trataba de “eventos adversos potencialmente nuevos o registrados de forma incompleta”, que pueden ser causados ​​por medicamentos. Los medicamentos o vacunas requieren más investigación.

También te puede interesar:

Italia, Noruega y Dinamarca suspenden uso de vacuna de AstraZeneca

Así pasó el primer año de pandemia de Covid-19 en el mundo

Suspenden a profesor de la UNAM que incitó a violencia contra mujeres

López-Gatell aún da positivo a Covid-19, pero reaparece paseando en la Condesa



Salir de la versión móvil