Inicio Salud Dictamen aprobado sobre el uso lúdico de la marihuana criminaliza al usuario:...

Dictamen aprobado sobre el uso lúdico de la marihuana criminaliza al usuario: ONG

La asociación México Unido Contra la Delincuencia acusó que el proyectó que aprobó la Cámara de Diputados no cumple con el mandato de la SCJN.

Consumidor de marihuana frente a bandera de México
Foto: EFE

Luego de que en la víspera se aprobara en la Cámara de Diputados el dictamen para la regularización del uso lúdico de la marihuana, la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), consideró que, aunque se trata de un momento histórico, este proyecto incumple con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se continúa criminalizando a los usuarios de este producto.

En un comunicado, la asociación no lucrativa recordó que la SCJN ordenó al Congreso eliminar la prohibición absoluta del consumo de cannabis y regular las acciones necesarias para acceder a él, reformando la ley antes del 30 de abril de 2021.

MUCD xplicó que, no obstante, el dictamen que fue discutido y aprobado por la Cámara baja “incumple con este mandato”, pues “se pierde la oportunidad de dejar de criminalizar usuarios, evitar que la policía y otras autoridades persigan administrativa y penalmente la posesión de la sustancia y reorientar la estrategia de seguridad hacia la persecución de otros delitos que sí dejan víctimas”.

Ambigüedad en el dictamen

Resaltaron que el actual proyecto solo modifica la tabla de cantidades de posesión de marihuana legal para consumo personal, así como la cantidad que se considera narcomenudeo y narcotráfico, lo que indicaron, “mantiene un sistema de umbrales de tolerancia que genera inseguridad jurídica para los usuarios, pues hace difícil comprender cuándo están cometiendo un delito y cuándo una falta administrativa”.

Asimismo, sentenciaron que con ese aumento de la cantidad que implica una sanción, no se elimina la posibilidad de que el usuario sea extorsionado o de ser detenido de manera arbitraria por “apariencia sospechosa”.

Sumado a lo anterior, se destacó que el dictamen no elimina el delito de cultivo para las personas de bajos recursos que se dedican a esa labor como actividad primordial, por lo que con se “perpetúa la marginación y el castigo penal de nuestros campesinos; las personas más afectadas por la prohibición y a quienes deberíamos integrar al mercado legal, no mantener en la ilegalidad”.

El dictamen actual, que se aprobó en la Cámara de Diputados con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, prevé la legalización de la siembra, el cultivo, cosecha, comercio y uso de la marihuana con fines lúdicos.

Sin embargo, según datos de Animal Político, en el caso de los consumidores que deseen sembrar la hierba en su casa, estos tendrán que registrarse en un padrón y permitir que autoridades ingresen a su domicilio para verificar que cumpla con lo dispuesto en la ley.

También te puede interesar:

5 mitos de la marihuana que dejó la prohibición

Diputados aprueban en lo general uso lúdico de la marihuana en México

López-Gatell aún da positivo a Covid-19, pero reaparece paseando en la Condesa

Italia, Noruega y Dinamarca suspenden uso de vacuna de AstraZeneca



Salir de la versión móvil