Inicio Salud Vacuna mexicana contra Covid-19 podría ser una realidad a finales de 2021

Vacuna mexicana contra Covid-19 podría ser una realidad a finales de 2021

Especialistas plantean que, de conseguir los recursos, a finales de este año el antígeno contra coronavirus podría ser una realidad.

Aplican dosis de vacuna contra Covid-19
Foto: EFE

México no quiere quedarse atrás en el desarrollo de su propia vacuna contra Covid-19, por lo que el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras instituciones trabajan para la creación de la vacuna mexicana.

De acuerdo con información de EFE, el primero y segundo de los centros educativos nombrados tienen como meta que para finales de 2021 la vacuna mexicana ya esté lista, mientras que el tercero asegura que ya cuenta con el fármaco contra coronavirus.

“Vamos más despacio en el desarrollo porque tuvimos que adquirir muchos materiales para iniciar la investigación, lo que demoró las cosas”, mencionó en entrevista con la agencia internacional la coordinadora de la investigación del IIBm de la máxima casa de estudios, Edda Sciutto.

Agregó que, si consiguen los recursos necesarios, tendrían lista la vacuna mexicana contra Covid-19 para octubre.

Explicó que la determinación de tener una vacuna en México, con la situación actual, es un asunto se seguridad nacional.

Sería para uso regular, no de emergencia

Pese al paso lento en comparación con laboratorios de otros países que ya producen y distribuyen vacunas para combatir la pandemia, la especialista apuntó que la mexicana tendría una ventaja, pues mientras muchas de las otras son para uso de emergencia, la que desarrollan distintos institutos en México sería para uso regular.

Se destacó que ya su proyecto cuenta ya con “una proteína que utiliza el virus para entrar a la célula que ya ha demostrado su capacidad inmunogénica”.

Detalló que la vacuna mexicana ya completó la fase preclínica de toxicidad y actualmente trabajan en el desarrollo de la fase preclínica regulada, mientras que, de acuerdo con su plan, en marzo se podrían completar los estudios para comenzar con la fase clínica, para la cual ya se comenzaron a contactar con distintos institutos nacionales.

También te puede interesar:

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual: ONU Mujeres

Covid-19 se registró en Brasil un mes antes que en Wuhan, China

¿Cómo va la campaña de vacunación en México?

IPN crea y patenta mascarilla nasal para evitar contagios de COVID-19



Salir de la versión móvil