Covid-19 se registró en Brasil un mes antes que en Wuhan, China

La presencia del virus fue “modesta” hasta que alcanzó su punto máximo en marzo, según el estudio.

344
Personas se protegen del Covid-19
Foto: EFE

Un estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Burgos en España y la Universidad Federal de Santa Catarina, ubicada en Brasil, demostró la presencia de Covid-19 en las aguas residuales brasileñas en el mes de noviembre de 2019.

La investigación fue publicada en la revista Science of the Total Enviroment; no obstante, la institución española comentó este martes 9 de marzo que se analizó la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Florianópolis, Brasil, a fines de noviembre, del año antepasado.

Según la agencia EFE, los resultados indican que el Covid-19 pudo haberse propagado por Brasil sin que nadie se diera cuenta, un par de meses antes de que se informara del primer caso en el continente americano (21 enero 2020) y antes de que se notificarán los primeros casos en la ciudad de Wuhan, en China, a finales del mes de diciembre de 2019.

Se analizaron aguas residuales

En este estudio, se analizaron las aguas residuales humanas recolectadas directamente del sistema de alcantarillado en Florianópolis, Santa Catarina, para detectar el coronavirus desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020.

El virus se detectó utilizando diferentes sistemas RT-qPCR recomendados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y las autoridades europeas, y los resultados de todas las muestras positivas se confirmaron en laboratorios independientes.

Para confirmar la precisión de los resultados, se secuenciaron los productos RT-qPCR para confirmar la identidad con Covid-19, y se realizó un estudio de secuenciación directa y completa en las muestras de aguas residuales positivas al virus.

El ARN del SARS-CoV-2 se detectó el 27 de noviembre de 2019 y se confirmó mediante el análisis de secuenciación de muestras de aguas residuales en un laboratorio independiente. Además, en las tres pruebas posteriores (diciembre de 2019, febrero de 2020 y marzo de 2020), todas las muestras del análisis RT-qPCR fueron positivas, a pesar de que la cantidad de muestras recolectadas a principios de marzo aumentó considerablemente.

Primera detección del virus en el mundo

La relevancia de este estudio es que esta es la primera vez que se detecta ARN de Covid-19 a escala global, el 27 de noviembre de 2019, lo que significa que al menos desde entonces la existencia y propagación del virus en América, en 56 días antes de la primera transmisión oficial de casos clínicos de enfermedades infecciosas en el continente, y más de 90 días antes de la ocurrencia de enfermedades infecciosas en Brasil.

También reveló la existencia y posible propagación del virus antes de la notificación oficial del primer caso clínico de Covid-19 en Wuhan que se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines de diciembre de 2019.

En conclusión al estudio realizado, se puede decir que las pruebas apuntan a que el nuevo coronavirus circulada sin ser detectado en la comunidad brasileña durante meses antes de que dicha enfermedad se declarara pandemia.

También te puede interesar:

Apodan “El Diablo” a la nueva cepa de coronavirus en California

IPN crea y patenta mascarilla nasal para evitar contagios de Covid-19

¿Cómo va la campaña de vacunación en México?

Avanza uso lúdico de la marihuana en Cámara de Diputados, pero sin protección a usuarios