Inicio Salud Nuevo León devuelve casi 5 mil vacunas Sinovac por mala refrigeración

Nuevo León devuelve casi 5 mil vacunas Sinovac por mala refrigeración

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, dijo que de las 33 mil 482 vacunas que llegaron, 4 mil 680 de ellas fueron devueltas por no estar en buen estado.

Vacuna contra Covid-19 de Sinovac
Foto: EFE

La Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León anunció que devolvió al Gobierno Federal un total de cuatro mil 680 dosis de las 33 mil 480 de la vacuna Covid-19 producida por el Laboratorio Sinovac Biotech al norte de la entidad. Según el titular del organismo, Manuel de la O Cavazos, esto se debió a que se constató que la dosis no se mantenía en las condiciones de almacenamiento especificadas.

“Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada. Obviamente fue mi gente a supervisar. Tomamos la temperatura donde venían las vacunas y deben estar entre 2 y 8 grados (centígrados), pero estaban entre 12 y 13 grados. Las vacunas así no tienen efectividad y no están bien conservadas”, contó durante su conferencia de prensa.

No obstante, aseguró que entregó el informe al General Juan Manuel Martínez Pérez, coordinador del programa de vacunación en la entidad, a la representante del Gobierno Federal, Judith Díaz y a la Secretaría de Salud Federal.

Además, también reveló que no solo Nuevo León ha enfrentado tal situación, señaló que debido al manejo inadecuado de este material se requieren estrictas condiciones de almacenamiento, estados como Jalisco, Tamaulipas y Michoacán han tenido que enfrentarse a esta problemática.

“Sí, esto se está presentando en otros estados del país con vacunas echadas a perder, y lo digo así para que me entiendan más claro, es un dicho coloquial. No hay vacunas en nuestro país y que se nos echen a perder, y que no las cuidemos bien, la verdad no lo veo bien. Obviamente no es responsabilidad de la Secretaría de Salud del Estado”, añadió el funcionario.

Por otro lado, dijo que ya se encuentran en buen estado 35 mil 100 vacunas Pfizer. Apodaca se convierte en el primer municipio del área metropolitana en estar protegida del coronavirus. Se espera que se terminé de vacunar el próximo viernes a los adultos mayores con la primera inyección.

También te puede interesar:

¿Cómo va la campaña de vacunación en México?

IPN crea y patenta mascarilla nasal para evitar contagios de COVID-19

Apodan “El Diablo” a la nueva cepa de coronavirus en California

Avanza uso lúdico de la marihuana en Cámara de Diputados, pero sin protección a usuarios



Salir de la versión móvil